Así lo ha manifestado el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, antes de la inauguración del III Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE), que se celebra este jueves en Toledo.
Moreno ha explicado que en el Congreso participan todos los sectores implicados en la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de intercambiar experiencias y ponerse al día de la legislación, y ha añadido que este año harán hincapié en analizar las nuevas técnicas de reciclaje para desarrollar los productos más ecológicos y fáciles de reciclar.
Para ponerse al día sobre las principales novedades, participa en esta cita todo el sector: fabricantes de aparatos , sistemas colectivos, administraciones, municipios, gestores de residuos y plantas de tratamiento y los establecimientos comerciales.
Moreno ha subrayado que las tasas de reciclaje van creciendo cada año, ya se supera el 50 % y se espera en los próximos años cumplir con la norma europea en cuanto a reciclaje.
Ha indicado que los fabricantes, por el principio de quien contamina, paga, tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la gestión de todos los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil, por tanto, cuando alguien se deshace de un aparato, los fabricantes tienen que organizar la recogida y reciclaje de estos aparatos para aprovechar los materiales y poder emplearlos en aparatos nuevos.
En ese sentido, ha destacado que por ejemplo en el caso del cobre, el 70 % de los cables de cobre que se hacen en Europa es con material reciclado, de forma que se evita la extracción de materiales de la naturaleza y se protege el medio ambiente. EFEverde
[divider]
Te puede interesar:
Ecolec gestionó casi 57.000 toneladas de RAEE en el primer semestre de 2019




