Apadrina un olivo, iniciativa en Internet para salvar un olivar centenario de Teruel

Apadrina un olivo, iniciativa en Internet para salvar un olivar centenario de Teruel

Un grupo de jóvenes emprendedores ha puesto en marcha la campaña "Apadrina un olivo", una iniciativa social que combina desarrollo rural y nuevas tecnologías para la recuperación de un olivar centenario abandonado en el municipio de Oliete (Teruel).

La campaña Apadrinaunolivo.org, que ofrece la posibilidad de apadrinar un olivo durante un año por 49,90 euros, pretende recuperar los más de 1.500 olivos abandonados por la despoblación y la desaparición de las actividades agrícolas en la zona de la denominación de origen de aceite de oliva del Bajo Aragón.

La Asociación para la recuperación de olivos yermos de Oliete destinará las aportaciones de estos “agricultores online” a la poda, labranza y cuidados especializados de estos árboles para lograr que vuelvan a la plena producción, han explicado los promotores en un comunicado.

Además de recuperar el olivar, los impulsores aseguran que se obtendrán aceitunas y aceite de oliva ecológicos, se contribuirá a reducir la huella de carbono gracias a la captación de CO2, se generarán puestos de trabajo y se potenciará el desarrollo rural sostenible y la educación ambiental de los implicados.

A cambio, los padrinos podrán dar nombre a su olivo, recibir fotografías y un certificado acreditativo e incluso seguir la evolución de su árbol a través de la página web, las redes sociales y la aplicación móvil “Mi Olivo”, disponible para iOS y Android.

También podrán visitar el olivar en excursiones periódicas organizadas por la asociación, beneficiarse de descuentos y ofertas en la web y obtener como obsequio dos litros de aceite virgen extra al año producido con las aceitunas del olivar recuperado.

El proyecto, que comienza el próximo 2 de junio en Oliete, cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, el Ayuntamiento de Oliete, Sony, Arenalia y la Fundación Telefónica, de la que han obtenido una ayuda de 5.000 euros. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com