AGRICULTURA ECOLÓGICA

Presentados los primeros AOVE con el sello de garantía ‘Olivares Vivos’

olivares vivos Acto de presentación de la marca ©Olivares Vivos

El Proyecto LIFE ‘Olivares Vivos’, impulsado por SEO/BirdLife, ha arrancado la campaña de promoción de sus aceites de oliva virgen extra (AOVE) certificados, presentando las primeras 15 marcas etiquetadas con este sello de garantía que los identifica por su contribución certificada a la conservación de la Biodiversidad.

Estos AOVE han sido producidos en los olivares demostrativos del proyecto LIFE Olivares Vivos y servirán para promocionar esta marca y medir su impacto en el mercado del aceite de oliva.

El acto contó con el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz Guijosa, y Francisco Valera Hernández, científico titular de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

Además, asistieron olivareras y olivareros y representantes de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, cofinanciadores de Olivares vivos.

Olivicultura rentable y sostenible

Para el Rector de la Universidad de Jaén, “este proyecto ha tenido desde sus orígenes una clara vocación de transferencia persiguiendo un doble objetivo, establecer y certificar un modelo de olivicultura rentable y compatible con la conservación de la biodiversidad y posicionar dicho modelo productivo como un valor añadido reconocido y rentable en el mercado de los aceites de oliva”.

Juan Gómez añadió que “tenemos que ser capaces de hacer llegar el mensaje y que los consumidores entiendan que, con su elección en la cesta de la compra, tienen capacidad para incidir en el tipo de agricultura que tendremos en el futuro”.

El presidente de la Diputación de Jaén apuntó que “con el objetivo de abordar la doble crisis que afecta al olivar, la económica y la ambiental, nació el proyecto Olivares Vivos, que desde el primer momento promovió y apoyó la Diputación Provincial de Jaén, y que puede suponer una interesante vía para incrementar el valor añadido y la diferenciación de nuestros olivares tradicionales”.

Refugio de biodiversidad

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, “bien gestionada, la agricultura es aliada de la biodiversidad y, de hecho, ciertos cultivos bien gestionados son grandes reservorios de diversidad biológica y claves para su conservación”.

En el caso del olivar, “gracias a este proyecto LIFE se ha podido demostrar que, a pesar de su pérdida de biodiversidad en las últimas décadas, aún supone en su conjunto un extraordinario refugio de biodiversidad, y lo que es más importante, tiene una gran capacidad para recuperarla”, subrayó.

Asunción Ruiz incidió en que “trabajar por una agricultura que conserve la biodiversidad es desde hace tiempo un objetivo prioritario para SEO/BirdLife y en este camino tenemos ir de la mano de los agricultores, trabajando en proyectos demostrativos que generen modelos de eficacia probada para después ponerlos a su disposición sin que tengan que asumir riesgos”.

“Detener la pérdida de biodiversidad debe ser un objetivo prioritario para humanidad y, en este sentido, esta pandemia debe servirnos como una desgraciada llamada de atención”, declaró. EFEverde




Secciones:                
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid