AVES MIGRACIÓN

Antonio Sandoval: cada año llegan menos bandadas de aves migratorias a España

  • El escritor propone “compartir momentos con la naturaleza para ser conscientes de los efectos del cambio climático que está afectando también a estas aves”.

Antonio Sandoval: cada año llegan menos bandadas de aves migratorias a España Antonio Sandoval, autor de "Un viaje en familia por la ruta de las aves”. Foto cedida por el autor

Cada año "llegan menos bandadas de aves migratorias a España y son menos numerosas", ha advertido a Efe el ornitólogo y comunicador ambiental Antonio Sandoval que acaba de publicar "Un viaje en familia por la ruta de las aves" (Lynx Edicions).

Este libro forma parte del proyecto BirdFlyway, impulsado por el museo Urdaibai Bird Center, ubicado en la Reserva de la Biosfera de este humedal vizcaíno y gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de proteger los entornos naturales y su biodiversidad.

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de mayo, propone un recorrido por todas o por alguna de las once etapas europeas que componen el trayecto migratorio de los ánsares comunes, los mayores gansos europeos, desde los países escandinavos hasta el sur de Europa.

El viaje se produce escalonadamente hacia el sur del continente en otoño y principios del invierno y hacia el norte en primavera.

antonio sandoval

Bandada de ánsares comunes en la inmediaciones de la Laguna de Boada, Palencia. EFE/Brágimo

El texto de Antonio Sandoval novela este viaje, que comienza en Finlandia “con una familia liderada por la abuela, un personaje muy especial” que viaja sucesivamente por Suecia, Dinamarca, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, España y finalmente Portugal.

La historia se inspira en la obra “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”, de Selma Lagerlöf, la primera mujer que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1909, en la que un niño se convierte en un duende que recorre todas las provincias de Suecia junto con una bandada de gansos salvajes.

Antonio Sandoval destaca el carácter social de las aves

Antonio Sandoval destaca el carácter social del ánsar común que “vive con una intensidad increíble la vida familiar y social”, organizándose a la hora de buscar alimento y refugio, con una estructura “sorprendentemente parecida a la humana, que incluye parejas monógamas y fuertes lazos familiares”.

Las principales amenazas para estas aves son “el deterioro de sus lugares de cría y migración, sobre todo por el efecto del cambio climático”, además de la caza ilegal o “el envenenamiento por ingesta accidental del plomo de los perdigones acumulados en zonas como Doñana”.

Humedales españoles en BirdFlyway

Los cuatro humedales españoles incluidos en el proyecto BirdFlyway son Urdaibai (País Vasco), “el portal de entrada de la mayor parte de estas bandadas” cuando llegan a la península ibérica; Laguna de la Nava (Palencia), que cuenta “con un paisaje increíble”; Laguna del Oso (Ávila), donde “los ánsares comparten cielo con las águilas imperiales”, y Doñana (Huelva), la “etapa final en España antes de terminar su viaje en Portugal” en el estuario del Tajo.

Cada uno de estos lugares, señala Sandoval, posee “una calidad paisajística y ornitológica que los convierte en destinos ideales para visitar en familia” aunque en el caso de las lagunas palentina y abulense “no son excesivamente conocidas por el público en general”.
El conjunto de la ruta se convierte así en “un Camino de Santiago, pero para las aves”, en palabras del naturalista palentino Fernando Jubete, uno de los principales diseñadores de BirdFlyway.

En paralelo con el recorrido principal, existe otro más pequeño en el que predominan territorios británicos -sobrevolando Escocia, Gales e Inglaterra-, con el águila pescadora como protagonista, lo que se refleja también en la obra de Sandoval “de la mano de un personaje particular, que aparece en mitad de la novela”.

Conciencia social y medioambiental

“Aún falta mucho trabajo de concienciación social sobre los problemas medioambientales que afectan a estas aves”, considera el autor, quien llama a “incorporar a la lucha a todos los agentes posibles, desde la administración a la sociedad civil en general y en especial a los niños”.

En ese sentido, propone “compartir momentos con la naturaleza para ser conscientes de los efectos del cambio climático que está afectando también a estas aves”.




Secciones: