CRISIS CLIMÁTICA

António Guterres: Ser neutrales en carbono para 2050 es la misión mundial más urgente

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ Zipi/ Archivo

La construcción de una “verdadera coalición mundial” en pro de la neutralidad en carbono para 2050 constituye la “misión mundial más urgente”, ha asegurado este jueves el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

“Mientras el mundo celebra el quinto aniversario de la aprobación del histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático, se está forjando un prometedor movimiento en pro de la neutralidad en carbono”, ha indicado Guterres en una tribuna publicada simultáneamente en varios medios, entre ellos en Efeverde, con motivo de dicha conmemoración este sábado 12 de diciembre.

Para el próximo mes, “países que representan más del 65 % de los gases de efecto invernadero nocivos y más del 70 % de la economía mundial se habrán comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediados del siglo”, ha explicado el secretario general de la ONU.

Al mismo tiempo, según Guterres, los principales indicadores climáticos “están empeorando” y aunque la pandemia sanitaria “ha reducido temporalmente las emisiones”, los niveles de dióxido de carbono “siguen alcanzando niveles máximos récord y van en aumento”.

El último decenio, subraya, fue el “más cálido jamás registrado” y en octubre el hielo marino del Ártico “llegó al nivel más bajo de su historia”, todo ello unido a “apocalípticos incendios, inundaciones, sequías y tormentas que son cada vez más habituales”.

“La biodiversidad se está colapsando, los desiertos se están extendiendo y los océanos están calentándose y atragantándose con residuos plásticos”, ha lamentado Guterres, quien añade que “la ciencia nos dice que, a menos que reduzcamos la producción de combustible fósil en un 6 % cada año de aquí a 2030, las cosas empeorarán” y, en cambio, “el mundo se encamina hacia un aumento anual del 2 %”.

Recuperación de la pandemia

La recuperación de la pandemia, explica, “nos da una oportunidad inesperada pero vital para atacar el cambio climático, arreglar nuestro medioambiente mundial, rediseñar las economías y reimaginar nuestro futuro”.

Para Guterres, además de “construir una verdadera coalición mundial en pro de la neutralidad en carbono para 2050”, “debemos alinear las finanzas mundiales con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el plan mundial para un futuro mejor”.

Adaptación resiliencia

Asimismo, “debemos lograr un avance decisivo en materia de adaptación y resiliencia para ayudar a quienes ya se enfrentan a los graves efectos del cambio climático”.

“La covid-19 y el clima nos han llevado a un umbral. No podemos volver a la desigual y frágil normalidad de antes. Debemos avanzar hacia un camino más seguro y sostenible”, ha concluido el secretario general de la ONU, António Guterres.

La tribuna completa está disponible para su lectura y descarga en #CreadoresdeOpiniónVerde @cdpverde www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com