FORO MARINO

Antonio Calvo Roy: En REE “queremos exportar la técnica de plantación de posidonia”

Calvo roy posidonia Plantación de Posidonia.

Ibiza, 6 oct (EFE).- El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España (REE), el periodista ambiental y científico Antonio Calvo Roy, es uno de los 28 expertos que participará este jueves y viernes en la tercera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera.

El también periodista ambiental y escritor científico estará presente el viernes en la segunda jornada, en el marco de las ponencias sobre ‘Buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad, vertidos y plásticos’.

En su intervención, explicará el proyecto de plantación de posidonia llevado a cabo en las bahías de Talamanca, en Ibiza, y Santa Ponça, en Mallorca, realizado entre Red Eléctrica y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

Esta experiencia, cuyo objetivo era comprobar si era posible plantar la posidonia, ha tenido un “éxito muy notable” y ha demostrado que “la técnica funciona”, ha remarcado Calvo Roy.

“Esto nos abre la puerta a todos a plantar posidonia, que es una planta fundamental para el Mediterráneo y que tiene una gran capacidad de absorción de CO2, lo cuál en un contexto de emergencia climática es muy importante”, ha destacado.

El director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España se ha referido así al proyecto llevado a cabo entre el 2015 y el 2016 en la bahía de Santa Ponça y en la bahía de Talamanca, los puntos de llegada de los dos extremos de la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Mallorca.

En Santa Ponça se plantaron 468 ejemplares procedentes de fragmentos y 450 de semillas, y en la bahía de Talamanca se plantaron 240 plantas, también obtenidas de fragmentos de posidonia.

En los resultados que se están obteniendo de los estudios de la planta marina, cuyo crecimiento “es muy lento”, se está comprobando que las plantaciones tienen “una tasa de supervivencia del orden del 90%, que es muchísimo”, ha indicado Calvo Roy. Ahora, el objetivo es “exportar esta técnica a todo el mundo”, ha añadido.

“A todos los que quieran saber cómo hacerlo estaremos encantados de contárselo y ponérselo a disposición porque lo que queremos es fomentar la repoblación de posidonia, todo lo que sea posible”, ha señalado.

El experto ha asegurado que esta exportación se propone “no sólo para las costas Baleares y españolas, sino para cualquier lugar del Mediterráneo”.

En materia de sostenibilidad, Calvo Roy ha indicado que los principales proyectos para las Islas Baleares son las interconexiones de los cables submarinos, porque es la manera de que la energía eléctrica que se consuma en las islas tenga un “componente mayor” de energías renovables.

Al respecto, el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica ha recordado que en Baleares “no hay una gran participación de energías renovables” en el mix energético por lo que “es necesario traerlas de la península”.

Por último, Calvo Roy ha añadido que la planificación de la entidad contempla más enlaces submarinos de la península con Baleares, lo que permitirá robustecer la red y dar más garantías de suministro. EFE
la/ja




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com