Cientos de antitaurinos se manifestaron en San Sebastián de los Reyes en la tarde del sábado para pedir que las fiestas de la localidad, que se conocen como ‘la Pamplona chica’ y este año arrancan hoy, se celebren “sin maltrato de animales”.
Bajo el lema “No es el siglo I, es el XXI”, varios cientos de personas se sumaron a la octava edición de esta marcha, que cada año discurre por el casco histórico del municipio hasta finalizar en el entorno de la plaza de toros.
La iniciativa, impulsada desde el colectivo Sanse Antitaurino, denuncia que el Consistorio dedique más de 600.000 euros a subvencionar los festejos taurinos que se celebran en las fiestas patronales de agosto, y cuyo plato principal son los encierros, la bacerrada, las novilladas con picadores y las corridas de toros.
Criticas a las subvenciones
A su juicio, el Ayuntamiento debería dedicar esa cantidad a cuestiones sociales y, especialmente, a ayudar a los menores “en situación de riesgo o desamparo”, según explican en un comunicado.
También critican que habrá 14 actividades taurinas dirigidas a los niños, frente a los siete planes “no taurinos” incluidos en el programa, por lo que acusan al Gobierno local (PSOE y Cs) de “adoctrinamiento de menores en la tauromaquia, en contra de las recomendaciones de la ONU”.
Desde Sanse Antitaurino insisten en que San Sebastián de los Reyes debe “avanzar hacia el siglo XXI, donde las ciudades civilizadas invierten en la cultura de vida, no de sufrimiento y muerte; y en ayudar a los colectivos más desamparados de su sociedad”. EFEverde
Te puede interesar: