Manifestación Plataforma Antitaurina Madrid. EFE. Mónica Bautista

Rueda de prensa de presentación de la manifestación "Tauromaquia es violencia". EFE/Mónica Bautista

TOROS MANIFESTACIÓN

Organizaciones antitaurinas convocan una manifestación contra la crueldad animal

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de mayo, 2017 Madrid

Varias organizaciones antitaurinas han convocado para el próximo sábado en Madrid una manifestación bajo el lema "Tauromaquia es violencia" para reivindicar la erradicación de cualquier forma de "tortura" en las plazas de toros o en festejos populares.

Este acto de protesta será la primera acción de la recién creada plataforma "Tauromaquia es Violencia", a la que se han adherido mas de cien asociaciones sociales, políticas y conservacionistas.

"Nuestro objetivo es la abolición de los espectáculos crueles con animales", ha afirmado la portavoz de la entidad, Laura Gonzalo, en la presentación de la jornada hoy en una rueda de prensa, en la que ha explicado que en España murieron unos 20.000 bovinos de lidia durante 2016, "después de haber sido obligados a participar en espectáculos en plazas o en festejos populares".

"No estaríamos aquí dándoles voz si no fueran víctimas", ha apuntado Gonzalo, quien ha asegurado que la tauromaquia es una práctica que excede los límites del maltrato y, por ello, considera que "merece ser nombrada por su auténtico nombre: tortura".

Maltrato animal en los ruedos

En este sentido se ha pronunciado el integrante de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, quien ha asegurado que "el sufrimiento de estos animales comienza antes de llegar al festejo", pues son separados de su grupo familiar y transportados en condiciones "que le producen un enorme estrés y pérdida de peso".

Una vez en el ruedo, "la tortura continúa con las heridas que causan la divisa, las banderillas, el estoque y la puntilla", ha lamentado Zaldívar.

Además los espectáculos en los que no hay presencia de sangre ni heridas visibles, como encierros, capeas o festejos populares -como los toros embolados o ensogados-, "también conllevan estrés y sufrimiento físico para estos bóvidos", ha señalado Zaldívar, quien ha afirmado que "todos los festejos taurinos son crueles, aunque no sean cruentos", por lo que ha reclamado la abolición de todos ellos, sin excepciones.

Cambio en la legislación

Finalmente, desde la plataforma han comentado algunos datos que, aseguran, "muestran que la tauromaquia cada vez tiene menos respaldo popular y que ha pasado de un 30 % a un 19 % en los tres últimos años".

A ello se suma que "el 84 % de los jóvenes de 16 a 24 años rechazan la tauromaquia", ha explicado Gonzalo, quien ha incidido en
que "nuestras leyes, que la permiten y la subvencionan, no están a la altura de nuestra sociedad".

Por ello ha abogado por la eliminación de toda ayuda con fondos públicos a espectáculos taurinos, así como la no aprobación de la bajada del IVA a espectáculos taurinos, que considera que "contrasta de manera flagrante con el IVA que actualmente grava los servicios veterinarios: curar animales cotiza al 21 %, maltratarlos al 10 %". Efeverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo