TIEMPO ANTICICLÓN

El anticiclón persiste el resto de semana y se impone la inversión térmica

inversión térmica Imagen de archivo. EFE/Jesús Diges

El ambiente anticiclónico persistirá lo que resta de fiestas navideñas y se impondrá el fenómeno de inversión térmica provocado por las persistentes brumas que hacen de “tapadera” al aire frío acumulado en los valles y la formación de cencellada o depósito de hielo por la congelación de la niebla.

Según explica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su canal de Youtube, en los próximos días continuará el tiempo estable, con cielos despejados y temperaturas relativamente altas para la época y con nieblas en los valles del Duero, Ebro, Tajo y Guadiana.

Inversión térmica y cencellada

El anticiclón “hace que las altas presiones en superficie dominen el entorno y, en combinación con una dorsal de aire relativamente cálido en niveles altos, favorece la estabilidad atmosférica, que en invierno produce la inversión térmica”, subraya.

La inversión térmica se produce cuando el aire frío, que normalmente se establece en capas altas, se acumula en zonas bajas, como ha ocurrido esta madrugada en el entorno de Madrid, donde se han medido 7 grados positivos en el Puerto de Navarerrada y tres negativos en Aranjuez.

Las nieblas, brumas y nubes bajas, combinadas con la ausencia de viento y el aire frío del valle, “forman una tapadera”, que hacen aumentar igualmente las partículas contaminantes, sobre todo en las grandes ciudades y zonas industriales.

Además, las temperaturas son mucho más bajas en los valles y se produce la cencellada, ha señalado Del Campo, quien ha pronosticado que el anticiclón “seguirá con nosotros, al menos hasta mediados de la próxima semana”.

Tiempo estable

Según informa la Aemet en su página web, mañana predominará el tiempo estable, aunque el avance del frente frío poco activo que entra este jueves por Galicia hará crecer la nubosidad, especialmente en el noroeste, con precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde.

También se espera cielos nubosos o cubiertos por la tarde en el Cantábrico, con lluvias que se extenderán de oeste a este, mientras que en el resto del país no se esperan lluvias, aunque las nieblas matinales continuarán apareciendo en ambas mesetas, Extremadura, valle del Ebro y otras depresiones del noreste.

Las temperaturas máximas subirán en el valle del Ebro y en el área mediterránea, bajarán en el resto de la península -especialmente en zonas montañosas- y se mantendrán con pocos cambios en ambos archipiélagos, con heladas débiles en áreas del interior peninsular.

El viento será flojo en general, con probabilidad de calimas en Canarias y la aparición del cierzo y la tramontana poco intensos a partir de la tarde en el noreste peninsular y en Menorca.

Del sábado 4 al lunes 6, se espera que continúe la situación anticiclónica, con predominio de tiempo seco y estable en la península y Baleares, si bien el sábado serán probables las lluvias débiles en el área cantábrica, mientras que en Canarias, el domingo y sobre todo el lunes podría llover en las islas orientales y en el norte del resto de las islas.

Lo más destacado volverá a ser la aparición de nieblas en amplias zonas del interior peninsular, que podrían ser localmente persistentes, sobre todo en zonas de las dos mesetas, y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con heladas débiles en áreas del interior peninsular.

Los vientos serán flojos en la península y en Baleares, aunque el sábado soplarán el cierzo y la tramontana en el noreste peninsular y en Menorca y en Canarias se mantendrá la probabilidad de calimas, que desaparecerán a partir del domingo con el restablecimiento de los vientos alisios.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid