PROSPECCIONES PETROLÍFERA

Antich presenta el lunes en el Senado otra propuesta contra las prospecciones

Antich presenta el lunes en el Senado otra propuesta contra las prospecciones

Palma (EFEVERDE).- El senador socialista Francesc Antich presentará el lunes una nueva iniciativa en el Senado para paralizar las prospecciones en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo.

 

Antich presentará una moción en el seno de la comisión de Industria, Energía y Turismo para que este órgano del Senado pueda expresar “su rechazo a las prospecciones marinas, previstas o en realización en el Mediterráneo occidental”, ha informado el PSIB en un comunicado.

La propuesta insta al Gobierno central a “la inmediata paralización” de las actividades prospectivas, de acuerdo con el mayoritario juicio de la sociedad balear.

La moción que presentará Antich se basa en el texto que aprobó pro unanimidad el pleno del Parlament balear el pasado 11 de febrero en contra de las prospecciones en busca de hidrocarburos.

La exposición de motivos de la moción detalla que “existe en las Islas Baleares un sólido consenso sobre la necesidad de que no se lleven a cabo estas prospecciones”.

Antich se basa en los informes desfavorables a la búsqueda de hidrocarburos en el mar Balear que ha firmado la Comisión Balear de Medio Ambiente, en una cuestión que ha suscitado un “enorme consenso social” para conseguir la paralización.

El pasado mayo, Antich ya presentó una iniciativa en el pleno del Senado con la misma intención de poder paralizar las actividades de investigación y prospección de hidrocarburos en zonas marinas próximas a las Islas Baleares.

En aquella ocasión los votos de los senadores del grupo popular hicieron decaer la propuesta de los socialistas, aunque cuatro de los cinco senadores del PP de Baleares rompieron la disciplina de voto de su grupo para alinearse con los partidarios del veto a las prospecciones. EFE

sll




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com