La Antártida protagonista de un curso magistral en la UIMP de Santander

ANTÁRTIDA UIMP

La Antártida protagonista de un curso magistral en la UIMP de Santander

La Antártida protagonista de un curso magistral en la UIMP de Santander Isla Rey Jorge, en archipiélago de las Islas Shetland del Sur, Antártida. EFE/Felipe Trueba/ARCHIVO

La Antártida será la protagonista del curso magistral dirigido por el científico e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jerónimo López Martínez, quien durante cinco días hablará sobre el presente y futuro del continente blanco en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

“Esta ocasión permitirá hablar de un modo amplio y detallado sobre el pasado presente y futuro de la Antártida”, ha explicado a EFE López Mártínez, profesor de Geodinámica Externa de la UAM y ex presidente y miembro honorífico del Scientific Committee on Antartic Research (SCAR).

La Antártida como protagonista en la UIMP

antártida

El profesor Jerónimo López Martínez. EFE/Morell/ARCHIVO

El curso magistral se impartirá del 15 al 19 de julio en el campus de Las Llamas de la UIMP en la capital cántabra en una “oportunidad única” para hablar de la Antártida, porque es un curso único que “da para hablar con mucha más tranquilidad que si fuese una conferencia de una hora”.

Según López Martínez, también Presidente del Comité Español del SCAR, se plantearán “los numerosos y diversos aspectos que allí confluyen, como su gran interés científico, la importancia medioambiental para el conjunto del planeta y las peculiaridades de la administración y gestión de ese enorme y extraordinario territorio que es la Antártida”.

El científico de la UAM cuenta con una experiencia de treinta años sobre la Antártida, durante los cuales ha dirigido numerosos proyectos, ha participado en once expediciones al continente blanco en colaboración con diversos países.

Durante esos periplos ha visitado numerosas regiones e instalaciones antárticas, y subido al Monte Vinson (4.897 msnm aproximadamente), la cumbre más alta en la Antártida.

Estudio de diversos aspectos sobre la Antártida

Ha participado en diversos órganos del Sistema del Tratado Antártico, así como en la organización del Año Polar Internacional, y conoce desde sus inicios el desarrollo de las actividades antárticas españolas.

Es un curso magistral que “no se volverá a repetir”, según el investigador, y está abierto a toda persona que sienta curiosidad por los aspectos científicos, medioambientales, exploratorios, históricos, políticos y de relaciones internacionales que representa la Antártida. EFEverde

Te puede interesar:

El deshielo de la Antártida marca un nuevo récord en mayo




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com