CAMPAÑA ANTÁRTICA

Misión científica viaja rumbo a la Antártida en el buque Hespérides

El buque de investigación oceanográfica Hespérides rumbo a la Antártida. EFE/Marcial Guillén

El buque Hespérides para la investigación oceanográfica ha zarpado este miércoles de su base en el muelle de La Curra del Arsenal de Cartagena hacia la XXVI Campaña Antártica, en la que apoyará 13 proyectos científicos.

La preparación ha incluido unas rigurosas medidas anticovid para evitar que el virus entre en la embarcación y lo lleve a la Antártida.

Investigación de la Antártida

Dos marineros de la armada saludan a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides. EFE/Marcial Guillén

El Hespérides es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta y su actividad principal es realizar campañas científicas en la Antártida y proporcionar el soporte logístico necesario a las dotaciones de las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

El buque, que se encuentra en campaña hasta el próximo 17 de junio, recalará el 22 de enero en el puerto de Montevideo (Uruguay) para cargar víveres y combustible y, posteriormente, se dirigirá al puerto de Punta Arenas, en Chile, que es el puerto de acceso a la Antártida.

En los seis meses que durará la campaña la dotación no tendrá permitido bajar del Hespérides para mantener la burbuja y evitar así que el virus entre en la embarcación. Toda la tripulación se ha sometido a una PCR, una cuarentena y otra PCR posterior para intentar asegurar que no hay contagiados a bordo. Así mismo, los materiales que suban al barco también serán desinfectados.

“El mayor desafío, además de las condiciones meteorológicas y los peligros de la Antártida, es no poder bajar a tierra”, ha destacado el comandante del buque Hespérides, Tomás Cordón, que ha añadido que esta circunstancia “te pone a prueba cada día” y “va a aumentar ligeramente el estrés y la ausencia de descanso de la dotación”.

Para aliviar el estrés añadido, organizarán eventos deportivos y de entretenimiento aunque Cordón ha apuntado que la mayoría de la tripulación ha estado en submarinos y están preparados para soportar estas condiciones.

69 científicos de seis nacionalidades

En el Hespérides embarcarán 69 científicos de seis nacionalidades y darán apoyo a 13 proyectos científicos. Además, el buque realizará apoyo logístico a otras bases como la búlgara, para la que el Hespérides lleva a bordo un vehículo que les han solicitado.

Aunque Cordón ha señalado que no tienen capacidad para realizar PCR a bordo porque no disponen de laboratorio, ha explicado que tienen médicos y llevan “test rápidos para intentar detectar algún brote a bordo”, así como “procedimientos para la evacuación” si se detecta algún caso.

En la línea de las estrictas medidas anticovid para evitar contagios entre la tripulación, las familias de la dotación no han podido asistir al acto de despedida del Hespérides. El almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo ha calificado la despedida de “un poco triste” y ha confiado que “a la vuelta podamos darles un abrazo de bienvenida y que todo esto haya pasado”.

Está previsto que el Hespérides regrese a Cartagena el 17 de junio de 2021, tras 170 días fuera de la base y habiendo navegado más de 22.500 millas naúticas, “más de una vuelta al mundo”, ha precisado Cordón.

El Hespérides izará durante la campaña el distintivo conmemorativo del V centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano puesto que es una de las unidades de la Armada en servicio que ha completado la vuelta al mundo. “Es un orgullo”, ha expresado el comandante. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com