DOCUMENTAL NATURALEZA

“El año en que el mundo cambió” un paseo por la Tierra en tiempos de pandemia

Cartel del documental "El año en que el Mundo cambió". Foto cedida por Apple TV+

Las historias que ha dejado el confinamiento global es el tema del documental “El año en que el Mundo cambió”, una “carta de amor” al Planeta Tierra que estrena mañana viernes la plataforma Apple TV+ y donde la capacidad de recuperación de la naturaleza abre la esperanza hacia el futuro.

Cantos de aves en ciudades desiertas, ballenas usando nuevas llamadas, capibaras paseando por los barrios de Sudamérica, son algunos de los momentos que se pueden disfrutar a través de este documental de una hora de duración, que resume las imágenes de unos días de encierro forzoso en los que personas de todo el mundo tuvieron la oportunidad de conectar con la naturaleza como nunca antes lo habían hecho.

Narrado por David Attenborough, ganador de los premios Emmy y BAFTA, “El año en que el Mundo cambió” se estrena mañana de manera simultánea en más de cien países de todo el mundo como homenaje al Planeta con motivo de la celebración el próximo 22 de abril del Día Internacional de la Tierra.

Cambios pequeños, impactos profundos

Según han explicado desde la plataforma, a través de este documental los espectadores serán testigos de cómo los cambios más pequeños en el comportamiento de los humanos (reducir el tráfico marítimo, cerrar las playas unos días al año, definir modelos de relación más equitativos entre nosotros y la naturaleza) pueden tener un impacto profundo en el mundo natural.

Dirigido por Tom Beard, “El año en que el Mundo cambió” pone énfasis en la resiliencia y la capacidad de recuperación que ha demostrado la naturaleza “en un año duro, donde mucha gente ha redescubierto el valor y la belleza del mundo natural, que ha sido un bálsamo para muchos”, según ha señalado David Attenborough.

“El confinamiento también ha funcionado como experimento, enseñándonos el impacto que tenemos sobre la naturaleza”, ha añadido el narrador del documental, quien ha puesto énfasis en la manera en la que la vida salvaje ha respondido durante este último año para mostrar “que los pequeños cambios que hacemos pueden tener grandes resultados”.

Más estrenos este viernes

Coincidiendo con el estreno de este documental, Appel TV+ inicia también este viernes la segunda temporada de sus series originales “Micromundos” y “Planeta Nocturno: a todo color”, la primera de las cuales ofrece al espectador un punto de vista único sobre la naturaleza, mostrando el ingenio y la fuerza de las criaturas más diminutas de la Tierra, mientras la segunda utiliza cámaras de alta sensibilidad para revelar maravillas naturales antes ocultas.

Estos programas se podrán encontrar en una “Sala Especial del Día de la Tierra” dentro de Apple TV+, que con este mismo motivo ofrecerá otros contenidos documentales y cinematográficos basados en la preservación de la naturaleza. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com