RECUPERACIÓN BOSQUES

Animan a los propietarios de Guipúzcoa a plantar para combatir el abandono forestal

Bosque, Guipúzcoa

La asociación de propietarios forestales de Gipuzkoa Gipuzkoako Baso Elkartea (GEBE) ha animado a sus 2.800 socios a plantar para combatir el abandono forestal, que alcanzar al 16 % de la masa arbolada del territorio.

GEBE ha celebrado este domingo su asamblea general en la localidad de Azpeitia en la que ha renovado su junta directiva, algo que no pudo hacer en 2020 debido a la pandemia de covid, ha informado la asociación.

Gipuzkoa es el territorio con mayor masa arbolada de España, con un 61 % dela superficie total, de la cual el 80 % pertenece a propietarios particulares que en las últimas décadas han realizado “una labor ingente de repoblación y aumento de la masa arbolada”, señala GEGE.

Fortalecer los bosques

El presidente de GEBE, Juan Carlos Berraondo, ha explicado que el pino insignis, con unas 30.000 hectáreas en Gipuzkoa, supone la cuarta parte de la masa arbolada del territorio, la mitad de la cual tiene una afección severa de la banda marrón.

Berraondo ha considerado que la situación de esta especie en Gipuzkoa se ve “muy comprometida y con un elevado riesgo de desaparecer“.

Ha señalado que la criptomeria japónica, con unas 1.000 hectáreas repobladas, la sequoia sempervirens, con 500, y el pino atlántico, con 400, están ocupando la superficie que deja libre el pino, al tiempo que se estudia que nuevas especies como el cedro atlántico, la picea sitchensis y la tsuga heterophilla puedan ser cultivadas en Euskadi.

La asamblea ha abordado también el recorte del decreto de ayudas para la repoblación forestal, que ha pasado de los 3,6 millones de euros con los que partió inicialmente en 2020 a 3,1 millones este año.EFE

 

————————————————————————————–

Información aportada por EFEverde de la Agencia EFE  y publicada en el marco de su participación en  proyecto Life Terra de la Unión Europea

Conoce más sobre Life Terra, un proyecto europeo cuya misión es restaurar nuestra conexión con la Tierra facilitando la plantación de árboles y empoderando a las comunidades con conocimiento, tecnologías y herramientas para crear acción climática inmediata.




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.