BIENESTAR ANIMAL

Animalistas protestan contra la reanudación de la actividad de Vivotecnia

maltrato animal Imagen cedida del supuesto maltrato animal en Vivotecnia. EFE/Carlota Saorsa

Varias asociaciones animalistas han denunciado hoy en un comunicado que la Comunidad de Madrid levantó desde el 1 de junio la suspensión cautelar de la actividad de experimentación en el laboratorio Vivotecnia, investigado por presunto maltrato animal a raíz de un vídeo difundido por la organización Cruelty Free el pasado mes de abril.

La grabación, que se colgó en la página web de la ong y que fue editada para su publicación, mostraba cómo los animales del laboratorio eran objeto de abusos verbales y físicos “de forma rutinaria” y reflejaba “malas prácticas” en los experimentos de esta empresa dedicada a la investigación toxicológica y farmacéutica, con sede en Madrid, según estas organizaciones.

Las entidades denunciantes, entre las que figuran PACMA, FAADA, AnimaNaturalis y SOS 112 Vagabundos, han advertido de que mantendrán las acciones judiciales contra el laboratorio y han acusado a la CAM de “mentir deliberadamente” cuando anunció, el 11 de abril, que procedería a suspender de manera temporal la actividad de Vivotecnia y sacar a los animales del laboratorio.

Sin embargo, el Juzgado de Colmenar Viejo desestimó la solicitud, como medida cautelar, de decomisar los animales por “falta de evidencias de maltrato animal”.

Según los animalistas, el laboratorio “nunca dejó de experimentar” porque las autoridades autonómicas madrileñas autorizaron a continuar “con los experimentos que ya estaban en curso”.

Por ello han insistido en exigir al Gobierno que invierta en “validar e investigar métodos alternativos para acabar con la cruel experimentación en animales”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com