ANIMALES ENVENAMIENTO

Animalistas piden más medidas contra el envenenamiento de animales con cebo

Imagen de archivo de un ejemplar de buitre negro. EFE/ Beldad

La Asociación Parlamentaria por la Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) ha solicitado al Gobierno que incremente las medidas contra el envenenamiento de animales con cebos, a raíz de un estudio que revela que entre 1992 y 2017 se produjeron 21.260 muertes de animales por esta causa.

El diputado de ERC y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales, Xavier Eritja, ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Transición Ecológica con el fin de acabar con la muerte “de miles de animales” con cebos envenenados, según informa APDDA en un comunicado.

La Asociación se basa en el estudio “El veneno en España informe 2020”, realizado por las organizaciones WWF, MAVA – Foundation pour la Nature, Birdlife Europe y SEO Birdlife– que analiza la evolución del envenenamiento de la fauna silvestre en el país durante el período de 1992 a 2017.

El estudio pone de manifiesto que en esos años se produjeron en España 9.700 episodios de envenenamiento, que podrían ser más ya que solo se detectan una pequeña parte de los casos.

Señala además que las principales especies afectadas por este problema son el buitre negro, el buitre leonado, el alimoche, el quebrantahuesos o el milano real y en menor medida mamíferos como el oso pardo, el lobo ibérico, el lince ibérico o el zorro.

Más de 80 venenos diferentes

Asimismo, aseguran que los análisis toxicológicos cifran en más de 80 las sustancias utilizadas para el envenenamiento de fauna o para la elaboración de cebos envenenados, algunas de las cuales son legales y sirven para controlar las plagas de lo cultivos.

Sin embargo, en España los tres venenos más utilizados -el Carbamato Aldicarb, que aparece en el 40% de los casos; el Carbofurano, en el 24% y la estricnina, en el 5%- están prohibidos desde hace años y a nivel europeo tampoco se permite su uso fitosanitario al resultar peligrosas para la salud humana y el medioambiente.

A la vista de estos resultados, la APPDA ha solicitado al Gobierno entre otras medidas, incrementar las sanciones establecidas por ley por la tenencia de venenos para la captura o muerte de animales, revisar la estrategia estatal contra el uso ilegal de cebos envenenados, así como apoyar los proyectos toxicológicos y las medidas contra la mortalidad de fauna silvestre. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com