TAUROMAQUIA ANIMALISTAS

Animalistas piden una decisión “valiente” y prohibir tauromaquia

Corrida de toros. EFE/José Manuel Pedrosa

Entidades animalistas han pedido este lunes una decisión “valiente” para prohibir la tauromaquia en España tras las declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en las que rechaza fomentar dicha disciplina.

Uribes ha asegurado como ministro de Cultura -departamento en el que está integrada la tauromaquia- en una entrevista publicada en el diario El Mundo, que no debe “animar a la gente a ir a los toros, porque no es una cuestión pacífica” al responder a preguntas de distintos personajes de la cultura, y en alusión a la pregunta del matador de toros Pablo Aguado.

Estas declaraciones, para la presidenta de Pacma, Laura Duarte, resulta “un poco hipócrita por parte del Gobierno adoptar una actitud que trata de contentar a todos” y ha explicado a EFEverde que desde Pacma piden una posición y decisión “valiente” con el objetivo de acabar con la tauromaquia al atender “lo que reclama la mayor parte de la sociedad”.

Prohibir la tauromaquia

Para Duarte se trata de un partido “que no ha hecho nada por prohibir la tauromaquia desde que está en el Gobierno” y que las palabras del ministro es “nadar entre dos aguas para quedar bien con todo el mundo”.

A su juicio, “esto no ayuda nada a nadie y puede incluso confundir a la población” respecto a la posición del Gobierno de acabar con la tauromaquia e insiste que el objetivo es “medidas concretas para acabar con ella tras un amplio rechazo social”.

Rechazo social

Por su parte, la directora de AnimaNaturalis, Aïda Gascón, ha valorado positivamente la intervención ya que este ministerio “no les está haciendo un trato de favor a un colectivo como es el taurino: minoritario y tan rechazado por la población española”.

Sin embargo, Gascón lamenta que “inevitablemente las ayudas les llegarán de una forma u otra” pero sostiene que desde el Ministerio de Cultura “no se está haciendo ningún tipo de difusión ni propaganda al sector taurino frente a otras disciplinas de índole artística o deportiva”.

Gascón ha indicado a EFEverde que el rechazo social es “cada vez mayor con menos corridas de toros y festejos populares con estos animales” y recuerda que cada vez hay más partidos que están declarándose abiertamente contrarios al maltrato animal en fiestas y tradiciones. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com