ANIMALES INVESTIGACIÓN

Animalistas protestan por la experimentación de un fármaco con perros

Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. EFE/ Andreu Dalmau

Cerca de 450 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume en protesta por la experimentación con una treintena de cachorros de perros «beagle«, que podrían acabar sacrificados, en un proyecto de investigación farmacológico del laboratorio Vivotecnia.

Con el lema «Free Beagles Vivotecnia», la protesta ha sido convocada por el PACMA, que ha elevado a un millar el número de participantes, junto a otras entidades animalistas, para protestar por el proyecto farmacológico, que aseguran comportará en unas semanas la muerte de más de 30 perros con los que se está experimentando.

Experimentación con perros de la raza Beagle

El estudio farmacológico lo están llevando a cabo los laboratorios Vivotecnia de Madrid, por encargo de una empresa situada en el Parque Científico de Barcelona, de la Universidad de Barcelona (UB).

Los manifestantes animalistas se han concentrado tras una pancarta con el lema «Basta maltrato animal» y han enarbolado carteles con mensajes como «Animal Lives Matter», «Stop Tortura Animal», «Liberar a los Cachorros» o «Basta de experimentos con animales, psicópatas».

Concentración de protesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para exigir la interrupción de experimentos con 32 Beagle en los que probarán fármacos y acabarán siendo sacrificados en los laboratorios de Vivotecnia en Madrid. EFE/ Andreu Dalmau

Los convocantes de la protesta exigen que se deje de usar a los perros «beagle» para la experimentación de Vivotecnia y que se libere a los animales, de forma que puedan ser puestos en adopción.

En un comunicado, el PACMA ha denunciado la «falta de interés e inversión económica en la búsqueda de alternativas a la experimentación con animales» y recuerda que el porcentaje de fracaso de ese tipo de proyectos es del 90% por «cuestiones de incompatibilidad» entre animales y humanos.

Según la formación animalista, la «oleada» de protesta en las redes sociales por la situación de los perros «beagle» y la repercusión internacional del caso deja en una «posición muy delicada» a la Universidad de Barcelona, que, asegura el PACMA, ha aprobado el experimento con más de 250.000 euros de fondos públicos.

Apoyo de expertos a la experimentación con animales

Imagen de uso editorial facilitada por PACMA de la concentración en Barcelona. EFE

Esta semana varios expertos han expresado su apoyo a los ensayos con animales, porque el ensayo animal está «extremadamente regulado» y es «imprescindible», han asegurado este viernes la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Patri Vergara y el divulgador científico Dani Arbós.

Según han informado los expertos en declaraciones a TV3, la prueba, que finalmente tendrá lugar en la Comunidad de Madrid, según avanzó este jueves la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, «cumple con los requerimientos para la aprobación del fármaco».

Las declaraciones de ambos especialistas responden a la polémica relacionada con un experimento de la Universitat de Barcelona (UB) para desarrollar curas para enfermedades fibróticas que comporta el estudio de los órganos de 32 perros de la raza Beagle y, por tanto, su sacrificio.

Además, el pasado noviembre la universidad adjudicó mediante concurso público un contrato a Vivotecnia, un laboratorio que tiene una investigación abierta por supuesto maltrato animal, para llevar a cabo la prueba.

«Esta semana conocíamos que se ha llevado a cabo el primer trasplante de riñones de un cerdo a un ser humano y nadie se ha escandalizado», ha afirmado durante la entrevista Dani Arbós.

«Vemos la imagen de un perro y nos escandalizamos, pero durante las últimas décadas los avances médicos han aumentado la esperanza de vida, y esto es en parte gracias al ensayo animal», ha añadido.

En este sentido, Patri Vergara ha señalado que la ciencia ofrece alternativas «que los investigadores deben conocer y aplicar antes de experimentar con animales», aunque, según ha apuntado, «todavía es complejo simular organismos vivos».

De hecho, la experta ha remarcado que para este tipo de pruebas «la ley obliga a que se experimente primero en roedores para demostrar que el fármaco no es tóxico y, en última instancia, en perros», y ha subrayado que «deben sacrificarse porque el estudio requiere un análisis exhaustivo de diversos órganos internos».

Durante el debate también ha intervenido el coordinador del PACMA en Barcelona, Iván Guijarro, que ha manifestado estar «a favor del progreso de una ciencia ética y a favor de la protección de los animales, pero estas iniciativas no tienen en cuenta el bienestar animal».

También ha defendido que existen vías como los experimentos con Big Data para sustituir la experimentación en animales, y ha anunciado que este sábado tendrá lugar una manifestación organizada por el PACMA para pedir la incautación de los 32 perros.

En Cataluña, el ensayo animal está regulado desde 1995, y durante el 2019 los investigadores experimentaron con 800 perros para desarrollar nuevos fármacos.

Actualmente, la Unión Europea destina un 0,12 % de su presupuesto en ciencia a buscar métodos alternativos para experimentar con animales. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com