InfoCircos aplaude Extremadura prohíba espectáculos con animales salvajes

ANIMALES CIRCOS

InfoCircos aplaude que Extremadura prohíba los espectáculos con animales salvajes

InfoCircos aplaude que Extremadura prohíba los espectáculos con animales salvajes Recurso de archivo. EFE

La plataforma InfoCircos ha aplaudido este jueves que Extremadura haya prohibido la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses, y ha animado al resto de regiones que trabajan en esta dirección a agilizar el proceso para que "en toda España" se ponga fin a esta práctica.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra, entre otros motivos, por prohibir los circos con animales en cautividad.

La plataforma InfoCircos ha comunicado que estos espectáculos suponen “un riesgo constante para la seguridad pública, la sanidad y el bienestar de los animales salvajes”, por lo que valora su prohibición.

Se cierra así, explica, el camino emprendido en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a instancia de las entidades de protección animal InfoCircos, Fepaex y Avatma.

De este modo, destaca, Extremadura se convierte en la octava Comunidad Autónoma en prohibir este tipo de espectáculos, y en la primera en hacerlo por la vía de seguridad, además de por razones de protección animal.

“La presencia de animales salvajes en circos es incompatible con el bienestar animal y además supone un peligro para la seguridad pública y para la sanidad animal”, señala la coordinadora de InfoCircos, Marta Merchán.

En este sentido, argumenta que la Federación Veterinaria Europea (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España han corroborado estos hechos y recomiendan por estos motivos a las autoridades su prohibición.

Con esta medida, destaca el comunicado, Extremadura se suma a la “ya larga lista” de comunidades autónomas que han cerrado sus puertas a los circos con animales salvajes.

Circos sin animales

Concretamente, Baleares, Galicia, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón son las otras comunidades que en los últimos tres años han seguido el camino emprendido por Cataluña en 2015.

A juicio de Merchán, para la sociedad, ha pasado a ser “inaceptable” la presencia de elefantes, osos, grandes felinos e hipopótamos en circos, “en unas condiciones de encierro y privación que la vida en permanente estado de itinerancia conlleva necesariamente”.

Por ello, considera que el circo con animales salvajes ha quedado “obsoleto” y las “pocas” empresas que aún cuentan con este tipo de espectáculos -media docena según sus datos- “deben reconvertirse si no quieren desaparecer”.

Considera que el impacto social y económico de estas prohibiciones es “mínimo” y recuerda que InfoCircos siempre ha tendido la mano a estas empresas para que su proceso de transición sea “lo menos traumático posible” y para ayudarles en la reubicación de sus animales. EFEverde

Te puede interesar:

El Ayuntamiento de Madrid concede un plazo de un año para que los circos dejen de tener animales

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com