Animal Farm, la mirada solidaria de once artistas comprometidos

ARTE NATURALEZA

Animal Farm, la mirada solidaria de once artistas comprometidos con el planeta

Animal Farm, la mirada solidaria de once artistas comprometidos con el planeta Exposición 'Animal Farm. Tomando conciencia animal'. Imagen: Est_Art Space

Once artistas pertenecientes a diferentes disciplinas y comprometidos con el medio ambiente, el maltrato animal o la extinción de especies muestran su lado menos humano en Animal Farm, una exposición solidaria que, como la novela de George Orwell, "pretende no dejar indiferente a nadie".

A través de la pintura, la escultura o la fotografía, estos artistas expresan sus sentimientos hacia los animales y el medio ambiente “a veces desde la admiración y el cariño y otras desde la persecución, el dolor y la exterminación”, ha explicado a Efe Javier Montorcier, codirector de la galería Est_Art Space.

animal farm

Fotografía de Estela de Castro. Imagen cedida por Est_Art Space

Reflexión, movilización y solidaridad

Desde mañana y hasta el 16 de noviembre, Animal Farm invita a reflexionar acerca de la extinción de especies, el sufrimiento, el maltrato o la explotación animal “o simplemente a contemplar su belleza”, plasmada en la obra de dos fotógrafos, dos escultores, tres ilustradores y cuatro pintores, la mayoría españoles, una artista lituana y un italiano.

Además, la exposición tiene una vertiente solidaria, ya que el 20 por ciento de las ventas irán destinadas a la fundación Chimpatía (Rainfer) de ayuda a primates y al santuario Wings of Heart para animales domésticos, ambos en la Comunidad de Madrid, “elegidos entre una larga lista de instituciones, pero cuya labor nos impactó”.

Instinto animal

Animal Farm recoge la obra de artistas como el italiano Stefano Gentile, que denuncia en su pintura la intrusión del ser humano en el hábitat animal; la fotógrafa madrileña Estela de Castro, que aborda el encierro de animales en jaulas, o el escultor madrileño Ángel Cañas, que da forma al caucho de neumáticos para exaltar la belleza de los animales y hacer reflexionar sobre el reciclaje.

En declaraciones a Efe, Cañas ha recordado que su “historia de amor con el reciclaje” le llevó a trabajar con animales; “a los animales llegué por casualidad, fue el propio material el que me brindó la posibilidad de moldear músculos, escamas y hocicos”.

Aunque ha reconocido que “un animal puede encajar en el jardín de cualquier persona y eso desde el punto de vista económico es muy rentable”, ha confesado también su perfil ecologista; “mi propio trabajo en la recogida de residuos en la ciudad de Madrid me unió inevitablemente con el reciclaje”.

animal farm

Ángel Cañas junto a algunas de sus esculturas hechas con neumáticos y otros objetos de caucho reciclados. EFE/J.J. Guillén

Capacidad de asombro

Ángel Cañas, quien se define en esta muestra como un artista “más visual que reivindicativo”, ha valorado este tipo de iniciativas “que hacen que la gente tome conciencia sobre los problemas del planeta y no dejan indiferente a nadie”.

En este sentido, Javier Montorcier ha subrayado el compromiso de la galería con el cuidado del planeta y ha recordado que “en Madrid no hay ninguna exposición de esta temática y estas características, que sea solidaria e invite a reflexionar llegando al corazón”.




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid