NATURALEZA AVES

Anillan cuatro crías de halcón peregrino para controlar esta rapaz vulnerable

Uno de los pollos de halcón peregrino anillados hoy por en Alcalá de Henares. EFE/Manuel Moncada

Las cuatro crías de una pareja de halcón peregrino -la única de las quince que hace treinta años anidaban en el entorno del río Henares, en Madrid- han sido anilladas hoy por expertos de la organización SEO/Birdlife como parte de una campaña para el seguimiento de esta especie considerada vulnerable.

La instalación de una caja nido por parte de técnicos de la ONG ha facilitado la cría de estos halcones que, por cuarto año consecutivo, continúa instalada en un edificio próximo al casco urbano de Alcalá de Henares (Madrid).

Halcones en directo

A principios de abril arrancaba la emisión ininterrumpida con una cámara web del día a día de esta pareja de rapaces, la especie más veloz de la Naturaleza, que se asocia a los barrancos y acantilados donde nidifican tradicionalmente, aunque en los últimos tiempos parece que han encontrado un nuevo hogar entre el acero y el cristal de los rascacielos.

Con esta, son cinco las parejas de halcón peregrino dentro de la comunidad de Madrid y al menos ocho en la capital dentro del programa de seguimiento de esta especie por parte de SEO/Birdlife, al que acompaña en sus acciones el equipo juvenil de voluntarios “Life Followers”, en colaboración con el Grupo Ornitológico Guéfilos.

Tres hembras y un macho de halcón peregrino

Las crías anilladas hoy son “tres hembras y un macho” según el análisis preliminar de los expertos, dado el dimorfismo sexual de la especie que hace a las hembras un tercio más grandes, según ha explicado a EFEverde la bióloga Arantza Leal, de SEO/Birdlife.

Además de pesarlas, como parte de su seguimiento “un veterinario les extrae muestras de sangre para buscar signos de tricomonas“, una enfermedad que estas rapaces contraen de las palomas, su principal base de dieta y que les bloquea las vías respiratorias.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, que no ha querido perderse el anillamiento de los pollos de Torre Garena, ha manifestado su “orgullo” por estos halcones que se suman a las 130 parejas de cigüeñas que han sido “el emblema” de su localidad.

Una especie vulnerable

Además de ser patrimonio de la humanidad por su valor artístico, Alcalá de Henares posee además otro activo natural “del que estamos muy satisfechos“, ha dicho el alcalde, tras destacar la colaboración con SEO/Birdlife, que considera “fundamental” para que esta especie vulnerable “vuelva a colonizar los espacios que antes habitaba“.EFE




Secciones: