BIODIVERSIDAD FLAMENCOS

Se anillan 600 crías de flamenco en la malagueña Fuente de Piedra

Se anillan 600 crías de flamenco en la malagueña Fuente de Piedra Pollos de flamenco tras su anillamiento en Fuente de Piedra (Málaga). EFE/J. M. Pérez Ramos

Más de 600 crías de flamenco han sido anilladas este fin de semana en la reserva natural de Fuente de Piedra (Málaga), cuya colonia es el principal núcleo reproductor de estas aves del Mediterráneo occidental y de África noroccidental.

El marcaje de estos polluelos para su posterior seguimiento se ha convertido en una de las herramientas principales para su conocimiento y para la posterior toma de decisiones a la hora de conservar la especie y los humedales en los que se refugia.

Un total de 475 personas, entre ellos científicos, expertos en conservación y voluntarios ambientales, procedentes de toda España, han participado de forma desinteresada en esta actividad, informó la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este año, en la laguna de Fuente de Piedra, se han establecidos unas 19.000 parejas reproductoras y hay unos 10.000 pollos contabilizados mediante fotografías aéreas realizadas con drones.

Voluntarios toman medidas de los pollos de flamenco anillados en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

Voluntarios toman medidas de los pollos de flamenco anillados en la Laguna de Fuente de Piedra (Málaga). EFE/Juan Miguel Pérez Ramos

Cuatro horas 

Cada ave se marca con una anilla de metal, en la tibia derecha, y otra de plástico, en la izquierda, para después medirles ala, pico y tarso además de pesarlas en un proceso que se prolonga durante unas cuatro horas y que permite tomar muestras.
Las anillas de plástico permiten la identificación a distancia de las aves sin necesidad de capturarlas y facilitan a los ornitólogos analizar la dispersión de la población, el uso que le dan a las diferentes zonas húmedas, su comportamiento reproductor o su supervivencia, entre otros factores.
Toda la información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia y para evaluar el uso que esta especie realiza de la red de humedales de la comunidad autónoma.

Encierro en un corral de pollos de flamenco para su anillamiento.

Encierro en un corral de pollos de flamenco para su anillamiento. EFE/Juan Miguel Pérez Ramos

Desde 1986

Desde que comenzaron los procesos de anillamiento en Fuente Piedra, en 1986, han sido marcados 17.777 flamencos con anillas de plástico de lectura a distancia.
El seguimiento permite conocer sus desplazamientos y el uso que hacen de los humedales mediterráneos y norteafricanos.
El viceconsejero de Medio Ambiente, José Luis Hernández, ha destacado que se trata de uno de los núcleos reproductores más importantes tanto por el volumen de individuos anillados como por “la espectacular belleza” de la reserva natural, “que se tiñe de rosa con el majestuoso vuelo de los flamencos adultos”.
Hernández ha destacado “el éxito de la reproducción de flamencos en Fuente de Piedra, motivado en gran parte por la buena salud de la que goza el sistema de humedales de Andalucía, fundamentalmente por el estado de Doñana y otros espacios donde se alimentan“. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com