ECOLOGISTAS INVESTIGACIÓN

Emisores permiten conocer comportamiento de las anguilas en el Mar Menor

Ejemplares de anguila. EFE/Jaume Sellart/ARCHIVO

La colocación desde 2018 de emisores de señal en anguilas ha permitido conocer el comportamiento de estos animales en el Mar Menor, así como el tiempo que permanecen en la laguna, antes de iniciar una larga migración hasta su zona de reproducción a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Las organizaciones Anse y WWF/España han marcado desde 2018 más de un millar de anguilas europeas en el sureste de la península Ibérica, de las que 50 estaban equipadas con este tipo de emisores, lo que les ha permitido obtener avances sobre el comportamiento de estos animales en el Mar Menor.

Anguilas vigiladas con emisores

La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) ha señalado que los datos obtenidos por equipos electrónicos instalados durante más de medio año han permitido recabar información relevante sobre la salida hacia el mar Mediterráneo de anguilas adultas. 

En concreto, 29 hembras adultas estaban equipadas con emisores de telemetría y fueron liberadas en el Mar Menor entre diciembre de 2019 y enero de 2020 en el marco del proyecto GePesAng.

Con ello, los científicos pretenden constatar el comienzo de la migración pre-reproductiva que les lleva hacia el mar de los Sargazos.

Los datos obtenidos de los equipos receptores retirados durante este verano por ANSE muestran la salida de 15 de estos ejemplares entre mediados de diciembre de 2019 y finales de febrero de 2020, principalmente por el canal del Estacio y, en menor medida, por la gola de Marchamalo.

Diez de las anguilas marcadas fueron capturadas en más de una ocasión, y algunas incluso tres veces antes de conseguir abandonar la laguna.

Liberación de anguilas en el Mar Menor

Adicionalmente, se han liberado 495 individuos marcados con etiquetas externas. La mayor parte de los ejemplares procedían de capturas pesqueras, habiendo sido adquiridas por ANSE a la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar, y liberándose posteriormente en el Mar Menor.

Mientras, una veintena de ellos fueron capturados en los diferentes muestreos desarrollados a lo largo del proyecto en canales y humedales del sureste peninsular, liberándose en el mismo lugar del que provenían.

Estos ejemplares se suman a los 20 individuos con marcas de telemetría y a los 676 individuos con etiquetas visuales, liberados en la temporada pesquera 2018-2019.

En la última temporada pesquera se han obtenido 70 recuperaciones de ejemplares con marcas externas, aunque 11 de los mismos fueron etiquetados en la temporada anterior.

Información sobre el comportamiento

Ambos tipos de marcaje aportan información sobre el comportamiento de las anguilas en el Mar Menor, como el tiempo que permanecen en la laguna o las fechas en las que parten de ella, para comenzar una larga migración hasta su zona de reproducción a más de 5.000 kilómetros de distancia.

Estos datos deben ser tenidos en cuenta en las propuestas de la gestión de las pesquerías de una especie que estuvo muy presente en la mortalidad ocurrida hace casi un año en el Mar Menor, y cuya población se encuentra en una situación crítica a escala europea a causa de diferentes amenazas, entre las que destacan la alteración de su hábitat y la presión pesquera.

Mejorar la información disponible sobre las capturas es una herramienta básica, según Anse, para la correcta gestión de las pesquerías, además de considerarlo una prioridad en el caso de la anguila europea, una especie catalogada en peligro crítico a nivel mundial por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Colaboración internacional

La colocación de las marcas de telemetría se ha desarrollado a gracias a la colaboración de investigadores del Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia y del Instituto Español de Oceanografía. EFEverde

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com