Entrevista ambiental

Ángel Juárez: El mundo necesita un tribunal ambiental internacional

Ángel Juárez: El mundo necesita un tribunal ambiental internacional Ángel Juárez

Madrid, 16 jun (EFEverde.com).- "El mundo necesita un tribunal ambiental internacional y así lo va a proponer la Red de Escritores por la Tierra" (RIET) asegura a EFEverde con firmeza, Ángel Juárez, presidente de esta entidad creada hace tres años y que agrupa a casi 500 intelectuales, científicos y ecologistas de todo el mundo.

Juárez lo tiene claro: “el poder (político o económico), ciertos gobiernos y determinadas personas son las que atropellan el entorno y mantienen la degradación ambiental, los que impiden que los pueblos avancen, los que obstaculizan que se democraticen y que no exista cultura para evitar que se haga sombra a los poderosos”.

Para hacerles frente y “decirles que no todo vale” la propuesta de creación de un tribunal ambiental internacional será una de las principales iniciativas que se abordarán el III Encuentro de Escritores por la Tierra, que se celebrará en El Salvador -desde mañana jueves 17 al sábado 19- y en el que se rendirá homenaje al poeta salvadoreño Roque Dalton, asesinado hace 35 años.

Angel Juárez, presidente de la RIET

Angel Juárez, presidente de la RIET

La Red “se creo para ser valientes, para no callar y utilizar la palabra frente a los abusos sociambientales. En este caso vamos a reivindicar la justicia ambiental, un tema esencial en latinoamérica, donde los defensores de la naturaleza y la biodiversidad se juegan la vida a diario”, explica Juárez, en entrevista con EFEverde antes de viajar a El Salvador.

En la mayoría de éstos países no hay un gran problema ambiental único, sino que lo son todos ya que si bien la cultura indígena da un valor a la tierra, hoy se tiende a ver más como una oportunidad de negocio que como un asunto de concienciación general, explica.

“Y no es lo mismo ser ecologista en latinoamérica que en Europa. En muchos de estos países, todavía cuando alguien molesta le matan y liquidan el problema”, enfatiza, antes de referirse al caso de “colegas salvadoreños que han caído por su oposición a la minería a cielo abierto”, apunta.

Frente a las balas “nuestra fuerza es la palabra”, asegura Juárez con la vehemencia de un antiguo líder vecinal, no en vano dirigió durante ocho años el área de medio ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña.

La RIET, cuyo presidente de honor es el poeta, sacerdote y ex ministro nicaragüense Ernesto Cardenal, se basa en los Objetivos del Milenio de la ONU, recogidos posteriormente en el “Manifiesto de Solentiname” (Nicaragua 2007) como reducir la pobreza, preservar el medio ambiente, combatir el hambre, o frenar la enfermedad y las muertes infantiles antes de 2015.

Para ello, detalla Juárez, es fundamental la cooperación internacional y por ello, desde hace años, Juárez aplica el lema ecologista “piensa globalmente y actúa localmente” y solo así se entiende como desde Tarragona y la Fundación Mare Terra, que también preside, ha impulsado programas de cooperación socioambiental en diversos países latinoamericanos como Nicaragua, El Salvador o México.

“Desde hace 18 años trabajamos a nivel local, pero también internacional”, dice para añadir, a continuación, que “cualquier persona no sólo puede hacer, sino que estamos obligados”.

Según Juárez, además, es preciso “globalizar” la conservación ya que no sirve de nada tener países muy regulados y protegidos junto a otros “desordenados” y cita como ejemplo el caso de Costa Rica y la vecina Nicaragua. El primero “superprotegido, vigilado y haciendo del turismo ambiental una fuente de riqueza para la población” mientras que “unos kilómetros más allá y con un patrimonio ambiental similar la gente este muriendo de hambre”.

Un ejemplo de este trabajo internacional desde lo local es la red, empezamos unos 150 y hoy somos más de 500 personas, escritores, poetas, pero también periodistas, ecologistas y científicos, que trabajamos y ponemos en marcha proyectos desde múltiples países: sólo hay que querer luchar por el planeta.

Una red de la que forman parte entre otros Ernesto Cardenal, Guillermo Bown o Giovanna Mazzotti, junto con artistas como Luis Enrique Mejía Godoy o Adrian Goizueta o Carlos Porcel “Nahuel” o el actual ministro de cultura de Costa Rica, Manuel Obregón. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com