MEDIOAMBIENTE RESIDUOS

Andalucía urge al vertedero de neumáticos de Jabalquinto a cumplir la normativa

  • El consejero ha explicado que, a través de la Delegación Territorial de Jaén, la Junta ha vuelto a recurrir a la empresa el cumplimiento de las obligaciones no pecuniarias recogidas en la resolución del expediente abierto en 2014, además de exigir la realización, con carácter inmediato.

Andalucía urge al vertedero de neumáticos de Jabalquinto a cumplir la normativa Una imagen de archivo del vertedero de neumáticos ubicado en Albacete.EFE/Miguel Andújar

EFEverde.- El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible para que la empresa que gestiona el vertedero de neumáticos de Jabalquinto (Jaén) cumpla con la normativa ambiental y le ha requerido la ejecución de nuevas medidas en quince días.

En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que, a través de la Delegación Territorial de Jaén, la Junta ha vuelto a recurrir a la empresa el cumplimiento de las obligaciones no pecuniarias recogidas en la resolución del expediente abierto en 2014, además de exigir la realización, con carácter inmediato, de nuevas medidas, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Las actuaciones, que deberán realizarse en un plazo de quince días naturales a partir del 2 de junio, serán la reparación en todo el perímetro de las roturas del vallado, la realización de un cortafuegos perimetral de 30 metros y eliminación de la maleza y matorrales en la zona interior del vertedero, así como elaborar un nuevo plan de gestión de los neumáticos depositados para 24 meses.

Además, se deberá sectorizar y ordenar el depósito existente en pilas de neumáticos y presentar un proyecto de adecuación del actual almacenamiento temporal de los neumáticos.

Incumplimiento medidas 

El incumplimiento de estas medidas puede conllevar la imposición de multas coercitivas, ha añadido la Junta, institución que está elaborando un levantamiento topográfico que permita disponer de datos contrastados reales del depósito.

El consejero ha recordado que la empresa que gestiona el vertedero fue expedientada en 2014 por incumplir la legislación ambiental.

Retirada de neumáticos

Este expediente, además de conllevar una multa económica exigía la aplicación de una serie de obligaciones no pecuniarias, entre las que destacaba de forma muy significativa la retirada de todos los neumáticos.

Para llevar a cabo las medidas exigidas se solicitó un plazo de 18 meses, en el que no se cumplieron las obligaciones contenidas en el sancionador, ha agregado la Junta. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com