La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha remitido a la Comisaría Europea de Medio Ambiente un “informe completo” del estado actual del proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana confiando en que tras su análisis la UE “se implique” en una evaluación ambiental conjunta de sus cuatro ejes.
En declaraciones a Efe, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, ha explicado que el informe fue enviado el 17 de febrero, dos días antes de que acabara el plazo fijado por el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, en el requerimiento realizado oficialmente tras la reunión entre ambos el pasado 19 de enero.
Gas en Doñana
Fiscal ha explicado que se ha elaborado un “informe completo“, con toda la información que obra en poder de la Junta de Andalucía, en el que se incluye información administrativa del estado actual de los cuatro subproyectos en los que se ha dividido la iniciativa y otros documentos relativos a procedimientos jurídicos en marcha, recursos o contencioso-administrativos abiertos.
En el mismo escrito enviado, ha precisado el consejero, “se le pide una vez más que, una vez que analicen la información y tengan el conocimiento exacto sobre los cuatro subproyectos de Gas Natural en entorno de Doñana sirva para que exija al Gobierno de España que se haga una evaluación conjunta de los efectos acumulados de todos los proyectos”.
Y ello porque desde la Junta de Andalucía “entendemos que es la única manera de conocer con certeza la afección de la iniciativa al entorno de Doñana”.
“Esperamos que una administración como la europea, que mira con lupa a Doñana, que está presente en algunas de las decisiones más importantes sobre Doñana y que considera este espacio natural emblema de toda Europa, se implique en un asunto que preocupa a la ciudadanía”, ha concluido. Efeverde