Nace el primer pollo quebrantahuesos en libertad de 2018 en Andalucía

NATURALEZA QUEBRANTAHUESO

Nace el primer pollo quebrantahuesos en libertad de 2018 en Andalucía

Nace el primer pollo quebrantahuesos en libertad de 2018 en Andalucía Cría de quebrantahuesos en Andalucía / EFE/MG/Cedida

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado el primer nacimiento en libertad de un pollo de quebrantahuesos de este año en la comunidad autónoma, en concreto en  el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

Se trata de un pollo concebido por la pareja reproductora formada por “Hortelano”, un macho nacido en 2010, y “Marchena” una hembra de 2012, dos ejemplares liberados en el marco del Programa de Reintroducción de la especie en la comunidad autónoma.
Nacido el pasado 9 de marzo, esta es la segunda cría de Hortelano y Marchena, y el cuarto pollo que nace en libertad desde que comenzaran las reintroducciones hace doce años, según ha informado la consejería.

Se trata de un proceso largo y lento, dada la propia ecología de la especie, que tarda en alcanzar la madurez sexual alrededor de seis años.

Programa de Reintroducción

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos se inició hace ahora más de treinta años, según informa la entidad andaluza, con motivo de un proyecto de investigación realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Unión Europea, tras la desaparición del último Quebrantahuesos en Andalucía en 1987.
Desde 2006, cuando se iniciaron las primeras liberaciones de esta rapaz, son ya 49 los individuos que se han soltado en los parques naturales de las sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Castril.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com