ANDALUCÍA DÍA PARQUES

Andalucía organiza actos en sus espacios naturales en el Día Europeo de los Parques

Publicado por: Redacción EFEverde 21 de mayo, 2014

La Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado actividades para divulgar y promover los valores naturales, etnológicos y culturales de los espacios protegidos con motivo de la celebración, el 24 de mayo, del Día Europeo de los Parques.

Los ciudadanos podrán disfrutar y conocer los parques naturales de su entorno, participando en concursos de fotografía, degustación de productos locales, cross de orientación, rutas geológicas o recorridos guiados por algunos de los muchos senderos señalizados existentes en estos enclaves, según un comunicado de Medio Ambiente.

 

En Montes de Málaga se impartirá un taller sobre reforestación; en la Sierra de Castril (Jaén) se celebrará un rastreo sobre el quebrantahuesos, mientras que en Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre Granada y Málaga, se debatirá sobre los oficios antiguos.

 DOÑANA (HUELVA).- Asociaciones ecologistas del Patronato del Parque Nacional de Doñana han solicitado la convocatoria "urgente" de un pleno de este organismo para analizar las repercusiones que puede tener para la reserva biológica el proyecto del dragado del río Guadalquivir. En la foto, un guarda del parque en las marismas de la Rocina .
Un guarda del parque de Doñana, a caballo, en las Marismas de la Rocina (Huelva). EFE/Miguel Vázquez

 

Las actividades programadas se realizarán desde mañana y hasta el 8 de junio.

 

Los parques naturales donde se desarrollarán las actividades son los de Breña y Marismas del Barbate; Bahía de Cádiz; Los Alcornocales; Sierra Nevada; Sierra de Baza; Sierra de Castril; Sierra de Huétor; Tejeda, Almijara y Alhama; Sierra de Aracena y Picos de Aroche; Doñana; Sierra Mágina; Montes de Málaga; y Sierra Norte de Sevilla, entre otros.

 

Desde 1999, cada 24 de mayo se conmemora en Europa la creación, en ese mismo día del año 1909, de los primeros parques naturales de Suecia, organizando a lo largo de todo el continente diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves, así como de la importancia de su conservación.

 

La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

 

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía abarca 247 espacios con una superficie de 2,8 millones de hectáreas, de las cuales 2,7 millones son terrestres (lo que representa aproximadamente el 30,5 por ciento de la superficie de Andalucía) y el resto son marítimas. EFEverde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo