ANDALUCÍA LIFE

Andalucía desarrollará cuatro LIFE relacionados con depuración y reciclaje

Andalucía desarrollará cuatro LIFE relacionados con depuración y reciclaje

Cuatro de los 68 proyectos LIFE aprobados por la Unión Europa (UE) de entre los presentados por España en la última convocatoria se desarrollarán en Andalucía, según los datos de este programa comunitario a los que ha tenido acceso EFE.

Tres de estos proyectos LIFE aluden a actividades relacionadas la depuración y el reciclaje, consideradas convenientes para la mitigación y prevención del cambio climático, mientras que el cuarto está relacionado con la preservación de ecosistemas.

 

El primero de estos cuatro programas aprobados, denominado LIFE TL-BIOFER, lo desarrolla la empresa Biomasa Peninsular S.A., junto a otros socios, y ensayará en la provincia de Córdoba una nueva planta depuradora de aguas residuales que incorpora una tecnología de doble capa que utiliza cultivos de algas inmovilizadas para la eliminación de nutrientes.

Placas con microalgas, en una foto facilitada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Placas con microalgas, en una foto facilitada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). EFE/Gonzalo Piernavieja

 

Asimismo, esta iniciativa, asociada a los trabajos para mitigar el cambio climático, desarrollará y ensayará nuevos biofertilizantes mediante la utilización de microalgas restantes y los efluentes líquidos resultantes del sistema.

 

Se espera que este nuevo sistema de tratamiento logre eliminar entre el 90 y el 100 por cien de los nutrientes: nitrógeno y fósforo, a la vez que producirá durante su periodo de ejecución unos 20.000 kilogramos de biofertilizantes.

 

El segundo proyecto andaluz aprobado por la UE se denomina LIFE BIOSEVILLE y ha sido presentado por la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía.

 

Este LIFE pretende desarrollar y demostrar un sistema “integrado y sostenible” para recuperar aceites de fritura usados en la ciudad de Sevilla y producir con ellos un biocarburante “más competitivo y eficiente”, compuesto por éteres metílicos y éteres de glicerina.

 

El LIFE SOSTRICE ha sido presentado por el Instituto Andaluz de Tecnología y su objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes del cultivo de arroz mediante la gestión sostenible de la paja de arroz.

 

Para este fin se pretende utilizar tecnologías de digestión y combustión anaerobias para generar energía a partir de los residuos de paja de arroz.

 

El cuarto LIFE presentado por Andalucía y aprobado por la UE se denomina CONHABIT ANDALUCÍA y ha sido presentado por la Consejería de Medio Ambiente.

 

Su finalidad es promover la gestión, restauración y mejora del estado de conservación de los hábitats prioritarios presentes en los lugares Natura 2000 a lo largo de la costa andaluza.

 

Las acciones de este proyecto abordarán las amenazas que afectan a esos hábitats, lo que contribuirá también al estado de conservación de las especies que viven en estos ecosistemas.

Más de cien millones para LIFE en España

 

La UE ha aprobado recientemente financiar con 282,6 millones de euros los 225 proyectos que ha seleccionado de entre los 1.468 presentados a la última convocatoria de su programa LIFE de protección del medio ambiente en sus tres ramas: naturaleza y biodiversidad; política y gobernanza medioambientales e información y comunicación.

 

De estos 225 proyectos seleccionados, 68 han sido presentados por España, con una financiación comunitaria de 116 millones de euros y los cuatro anteriormente detallados están impulsados o relacionados con Andalucía. EFE verde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com