NATURALEZA CETÁCEOS

Analizan los restos de un rorcual de 8 metros varado en Asturias

Rocual varado en una playa de Ribadesella (Asturias). EFE/Gob. PRINCIPADO DE ASTURIAS

La Red de Varamientos de Cetáceos de Asturias está analizando los restos de un rorcual norteño, de 7,8 metros de longitud y dos toneladas de peso, hallados en la playa asturiana de Arra, en Ribadesella.

El rorcual norteño es una especie poco común en esta zona y, hasta la fecha, no hay constancia de varamientos de estos ejemplares en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estos cetáceos habitan en la mayoría de océanos y mares del planeta, desde aguas tropicales hasta polares de los dos hemisferios, pero su presencia es más frecuente en zonas templadas del hemisferio sur.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera que esta especie está en peligro.

Posible muerte por causas naturales 

Los técnicos han podido verificar que el ejemplar juvenil varado en la playa de Arra no presenta lesiones externas que pudieran haber provocado su muerte, por lo que ésta podría haberse producido por causas naturales, según ha informado este lunes el Gobierno del Principado.

Tras consultar al grupo de trabajo de la Red de Varamientos de Cetáceos, se ha optado por no retirar los restos, puesto que resulta prácticamente imposible por la ausencia tanto de acceso rodado a la zona como de calado suficiente para su extracción por mar.

Los técnicos han recogido datos biométricos y muestras biológicas para su análisis y se monitorizará de forma continua todo el proceso de degradación natural de los restos, como parte de una experiencia piloto en la que participa también el Centro de Experimentación Pesquera (CEP) de Gijón. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com