Estevia

Analizan propuesta de modificación estatus de “estevia”

Analizan propuesta de modificación estatus de

Asunción (EFEverde).- Expertos de Brasil, Estados Unidos, Japón, Dinamarca y Paraguay analizan desde hoy en Asunción una propuesta para modificar el estatus alimenticio de la "estevia", un edulcorante natural, de modo de incrementar su comercialización mundial.

Esos análisis, que se realizan en el Segundo Simposio Internacional de Stevia o “ka’a he’e” (en guaraní), planta originaria de Paraguay, tienen por objetivo lograr el cambio de la clasificación de “inocuo” de ese producto de “temporal” a “definitiva”, dijo a Efe el presidente de la Cámara Paraguaya de la Estevia, Juan Carlos Fischer.

Fischer explicó que para obtener esa modificación deberán presentar antes de fin de año los resultados de una serie de estudios científicos solicitados por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), que en 2004 otorgó la denominación provisional de inocua a esa planta.

Según el presidente de la Cámara, esos estudios, cinco en total, fueron llevados a cabo por China, Japón, Corea, Brasil y Paraguay, que actualmente concentra la mayor producción de estevia.

La hierba posee propiedades medicinales que fueron utilizadas por los indígenas guaraníes por cientos de años y actualmente se emplea en la preparación de edulcorantes, productos dietéticos y bebidas gaseosas.

Por su parte, el endocrinólogo paraguayo Luis Barriocanal, principal investigador del proyecto en su país, expresó que Paraguay realizó el análisis de los efectos de la estevia en los seres humanos, mientras que los demás países involucrados se centraron en las propiedades de la planta.

“La conclusión de nuestro estudio demuestra que consumir estevia en dosis de edulcorante o un poco mayor no produce ninguna alteración, por lo tanto es seguro para el consumo humano”, aseguró Barriocanal, catedrático de la Universidad Nacional de Asunción.

El médico agregó que tanto el informe local como el de los otros países serán presentados por Japón en diciembre para que puedan ser incluidos en la agenda del JECFA, que deberá decidir la aprobación o el rechazo del pedido en el transcurso del 2007.

Fischer destacó que “con la aprobación de esos estudios podemos presentarnos además ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos para incrementar la comercialización internacional de la estevia y en especial para ingresar al mercado europeo, al que aún no tenemos acceso”.

El presidente de la Cámara precisó además que, paralelamente a ese pedido, Paraguay se encuentra abocado en el proceso de obtención del sello origen de ese producto.

“La estevia que se produce en Paraguay va a llevar en el futuro un sello de origen que va a ser un valor agregado que vamos a estar difundiendo oportunamente”, señaló.

Según Fischer, Paraguay concentra la mayor producción de ka’a he’e de la región, alrededor de 1.500 hectáreas en 2006, y exporta a varios países, entre ellos China, Japón, Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

“La superficie ideal, ahora con las dos plantas industriales que tenemos implementadas en el país y los compromisos de venta de la materia prima en el exterior, sería 3.000 hectáreas, que vamos a tratar de obtener en el 2007”, puntualizó. EFE rg/lb/map




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com