RSC AMBIENTAL

Ana Sainz: las empresas son “un agente de cambio realmente importante para el progreso social”

La directora general de la Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES), Ana Sainz, ha asegurado que las empresas son "un agente de cambio realmente importante para el progreso social", una idea que defiende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS y la Agenda 2030, “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, según define la ONU, “reconocen no sólo a las entidades sociales y administraciones”, sino también a la sociedad civil y a las empresas “como actores de cambio, y no solo como donantes”, ha explicado Sainz durante una entrevista con Efe.

Las compañías tienen la capacidad de “trabajar conjuntamente con otros grupos de interés para dar soluciones globales de más escala”, de hecho, ha señalado que las corporaciones “no pueden avanzar sin el progreso social”, al mismo tiempo que “la sociedad no puede avanzar sin tener compañías más fuertes”.

La responsable de Fundación SERES, ha insistido en que las empresas no deben “vivir aisladas de lo que pasa a su alrededor”, y ha indicado que las compañías que estén comprometidas socialmente tienen “una ventaja competitiva frente a otras”, más aún, si dicho compromiso se integra en la estrategia empresarial porque demuestra que “está entendiendo mejor la sociedad en la que opera”.

Constituida en 2009 con el fin de fomentar la contribución de las empresas a la mejora de la sociedad, la Fundación SERES agrupa a más de 140 compañías -que representan el 70 % del Ibex 35 y el 30 %ciento del PIB- y promueve tanto la concienciación empresarial sobre la importancia de su responsabilidad social como el incremento de los recursos destinados a este tipo de iniciativas.

Un camino conjunto

En este sentido, ha recomendado que la acción social corporativa no sea concebida como una devolución que las empresas hacen a la sociedad por lo que han recibido de la misma, sino como “el recorrido de un camino conjunto” hacia la “obtención de una manera conjunta”.

“Las compañías ya no compiten con servicio, un producto o un precio, porque los modelos han cambiado y eso hace más relevante la relación de la empresa y la sociedad”, ha dicho.

Asimismo, Sainz ha explicado que desde la entidad reconocen las mejores prácticas sociales corporativas a través de los Premios SERES, con los que también pretenden “poner el foco en las que generan más impacto social, más impacto empresarial, están más alineadas con su estrategia social y son más innovadoras”.

Las compañías que quieran presentar su candidatura a este galardón tendrán de plazo hasta el próximo 28 de mayo a las 11.00 horas.

Respecto a la relación entre las pymes y la responsabilidad social, ha considerado que la importancia de abordar esta cuestión “es independiente del tamaño, independiente del sector e independiente del lugar” donde operen las empresas.

Ha recomendado a las pequeñas empresas que no dejen de lado esta cuestión y que se apoyen en grandes compañías, e incluso en sus proveedores, para establecer “dos o tres líneas de trabajo” de acción social.

A nivel interno, la preocupación por esta materia debe constituirse de manera “transversal” como “una inquietud que no tiene que ver con el tipo de función o el cargo que tiene el empleado”, aunque reconoce que debe existir “un maestro de ceremonias”.

Esta figura recae sobre el directivo de responsabilidad social, a quienes desde Seres denominan como “superhéroes” porque “deben superar obstáculos, defender un cambio en la compañía, aportar valor, y tener unas competencias y unas aptitudes distintas”.

Bajo esta premisa nació el año pasado la alianza de SERES y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse), que pretende “otorgar la competencias y el conocimiento necesario a los ‘dirse’ para que puedan hacer más relevante su labor dentro de la organizaciones”, ha dicho Sainz.

Sobre la gestión de la diversidad en las compañías, ha explicado que la empresa que ahora mismo “no esté pensando en la diversidad generacional, de género o cultural; no está atendiendo a los movimientos de la sociedad en la que opera”, y ha asegurado que en la actualidad todo el mundo sabe que “la diversidad no resta, la diversidad suma”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com