Ana Herrero: la sostenibilidad de nuestro modelo de vida esta en juego

CRISIS CLIMÁTICA

Ana Herrero (Forética): la sostenibilidad de nuestro modelo de vida esta en jaque

Ana Herrero (Forética): la sostenibilidad de nuestro modelo de vida esta en jaque Ana Herero durante un reciente foro de EFEverde

Madrid  (EFEverde).- Los asuntos ambientales son protagonistas incuestionables en la agenda de desarrollo económico mundial, pero "la sostenibilidad de nuestro modelo de vida y económico esta en jaque", señala la directora de proyectos de Forética, Ana Herrero, que anima a "todas las empresas y organizaciones a asumir su rol como catalizadores de la transformación necesaria".

Lo asegura Herrero en una tribuna para “Creadores de Opinión Verde” en la blogosfera de EFEverde en la que recuerda que este año, por primera vez en la historia, los cinco principales riesgos a nivel global identificados por el Foro Económico Mundial “son riesgos ambientales”.

“Con nuestro modelo actual de producción y consumo, cada año requerimos recursos equivalente a 1,75 planetas, recuerda la directiva de Forética, entidad formada por 240 socios empresariales para el desarrollo sostenible que representa en España al World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Descarbonización de la economía

La descarbonización de la economía requiere políticas de gran alcance, desarrolladas con una visión integral dando prioridad a la adaptación y prestando atención al cambio de comportamiento de los consumidores, apunta.

Además la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pasa por garantizar aquellos de índole ambiental, agrega y recuerda que los impactos de la crisis climática se han anticipado de forma importante: un millón de especies en peligro de extinción, reducción del 60%del tamaño de la población de la vida silvestre, aumento de las temperaturas, siendo los últimos cinco años los más cálidos de la historia o intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos.

El papel de las empresas

Por ello considera que se requiere una acción coordinada para conseguir la descarbonización de la economía, frenar la destrucción de la naturaleza, garantizar una economía circular con cero desperdicios o proporcionar entornos más saludables y sostenibles, además de satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

En este aspecto desde Forética, se reconoce la importancia de las empresas como parte del problema, pero también de la solución y aboga por vincular los grandes riesgos ambientales con las decisiones de la empresa y las valoraciones del mercado de capitales.

Su tribuna “¿Preparados para la década de la resilencia” esta disponible completa para su lectura o descargar en www.efeverde.com de la Agencia EFE.
al

Tribuna



Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com