Amnistía pide justicia a defensores del medioambiente en México

DEFENSORES AMBIENTALES

Amnistía pide justicia y protección a defensores del medioambiente en México

Amnistía pide justicia y protección a defensores del medioambiente en México Logotipo de AI

México (EFE).- Las autoridades deben investigar en profundidad todos los ataques defensores del medioambiente en México, cuando se cumple un año del asesinato del líder rarámuri Julián Carrillo, exigió este jueves Amnistía Internacional (AI).

“A un año del asesinato del líder indígena rarámuri Julián Carrillo, las autoridades mexicanas deben realizar una investigación exhaustiva que permita determinar quiénes son los responsables en su caso y en todos los ataques contra personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente en México”, dijo AI en un comunicado.

Según la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas: “Las valientes personas defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente enfrentan un peligro constante en México”.

Es por ello que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe “reconocer públicamente” a estos activistas por “su invaluable contribución a la protección de los recursos naturales”, dijo.

La representante de la ONG instó al Gobierno “a tomar acción contundente para garantizar que (los defensores ambientales) puedan trabajar de manera segura”.

El número de personas asesinadas por su activismo ambiental en México ha aumentado en los últimos años.

En 2017, Global Witness registró un incremento de tres a 15 muertes con respecto al año anterior en el país.

En 2018 la misma organización señaló que 14 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas.

En los primeros nueve meses de 2019, Amnistía Internacional ha documentado el asesinato de al menos doce personas que defendían la tierra, el territorio y el medio ambiente en México.

EL ACTIVISTA RARÁMURI JULIÁN CARRILLO

El 24 de octubre de 2018, hombres armados asesinaron a Julián Carrillo en su comunidad de Coloradas de la Virgen en el estado norteño de Chihuahua.

Carrillo había sido previamente víctima de amenazas y hostigamiento en relación con su defensa del territorio ancestral en la Sierra Tarahumara y al menos cinco otros miembros de su familia habían sido asesinados en los últimos años.

“Después de un año, las autoridades mexicanas aún no han juzgado a los culpables del asesinato de Carrillo. Hasta ahora dos personas han sido detenidas y están siendo investigadas, pero no se han deslindado aún responsabilidades”, lamentó AI, quien instó a llevar a cabo pesquisas “exhaustivas, independientes e imparciales”.

“El asesinato de Julián Carrillo ocurrió pese a que era beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, implementado por el gobierno mexicano. Esta situación es sumamente grave y hace urgente una revisión exhaustiva de dicho mecanismo”, concluyo Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México. EFEUSA
mqb/er/psh

Global Witness: En 2018 fueron asesinados 164 defensores ambientales

La protección de los defensores ambientales en A.Latina y Caribe en la Asamblea de la ONU

Amnistía Internacional pide protección para los defensores ambientales en México

 




Secciones: