ANIMALES CAMPAÑA

Amnistía Animal lanza campaña para salvar a Orión y Fénix

Imagen facilitada por Amnistía Animal de los terneros Orión y Fénix. EFE

Amnistía Animal ha lanzado una campaña para salvar del sacrificio a dos terneros de tres años, Orión y Fénix, que viven en una granja en el municipio zaragozano de Pastriz, porque no poseen identificación individual, como establece la ley, y en su lugar, proponen que sean trasladados a la Fundación Gaia en Cataluña.

La presidenta de Amnistía Animal, Felicidad Osta, ha explicado a EFE que pretenden evitar la muerte de los dos terneros por  no poseer identificación individual y su respectivo crotal (pegatina que lleva cada ejemplar en la oreja), porque “no están destinados al consumo en la cadena alimentaria”.

En su lugar plantean que sean trasladados a la Fundación Gaia, que ha aceptado rescatarlos para que continúen con vida en sus instalaciones.

Salvar a Orión y Fénix

Imagen de Fénix cedida por Amnistía Animal. EFE

Según Osta, el problema se plantea porque los animales no cuentan con la identificación individual que todo animal debe tener tras el registro oficial, que debe realizarse en los  primeros 30 días de vida o en el plazo posterior de seis meses, como establece la ley.

Sin embargo, Orión y Fénix no cuentan con la identificación por un “descuido involuntario” de su dueño, un ganadero que se dedica a la cría de ovejas, y de quien desde la organización prefieren guardar el anonimato.

Osta ha explicado que el veterinario de la granja ha señalado que los terneros “se encuentran en buen estado”, como han constado, además, miembros de la organización.

“Han sido criados por el ganadero como animales de compañía y son extremadamente sociables y mansos”, ha asegurado la presidenta de la organización animalista.

Según Osta, los dos ejemplares llegaron a la granja en Pastriz como regalo de otro ganadero a su actual dueño, quien ha cedido los animales para que sigan viviendo en la Fundación Gaia.

Identificación para autorizar el traslado

Lo que “solicitamos es que un veterinario del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón les haga un examen que certifique que los animales se encuentran en buen estado, documento que autorizaría su traslado a la Fundación Gaia, en Cataluña”.

La presidenta de Amnistía Animal ha manifestado que lo que pretenden es “regularizar la situación administrativa” de los animales, porque “no pueden ser tratados como meros objetos”.

“La ley tiene sus resquicios”, ha asegurado, y, en este caso concreto, “se puede autorizar esa analítica para evitar su sacrificio, como sucedió con la vaca Margarita”, que se salvó y actualmente vive en el Hogar Animal Sanctuary de Marca (Cataluña)”.

Sin embargo, Osta ha explicado que el Director General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, señaló este lunes en una entrevista con dos miembros de la organización que “según la ley no hay nada que hacer” y los animales deben ser sacrificados.

Campaña de apoyo

La administración aragonesa “se niega a identificar” a Orión y Fénix, según Osta, por lo que “hemos abierto una campaña en el portal Change.org para la recogida de firmas en apoyo de los dos terneros” porque “tenemos el compromiso escrito” de la Fundación Gaia para que los mismos puedan seguir viviendo.

El caso de la vaca Margarita

Las muestras de apoyo no se han hecho esperar, y desde el Hogar Animal Sanctuary de Marca, donde vive actualmente la vaca Margarita, su portavoz, Eduardo Santana, ha explicado a EFE que el caso de Orión y Fénix es “muy parecido”.

La vaca Margarita es una “vaca reproductora para toros de lidia” que fue criada como un animal doméstico por una familia en Tortosa, pero tampoco contaba con identificación, y logró salvarse del sacrificio en el año 2017 gracias a una campaña de recogida de firmas.

Actualmente “Margarita vive junto a otras vacas en el Hogar Animal Sanctuary, donde recibe toda la atención y revisiones necesarias”, según Santana.

“Buscamos dar una alternativa viable y ética” para que los animales no sean sacrificados, según Santana, quien afirma que el caso de Orión y Fénix es “muy parecido al de Margarita”, por lo que “no entendemos la negativa de la administración aragonesa”. EFEverde

 

Te puede interesar:

La cara desconocida de los murciélagos y su valiosa función en el ecosistema

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com