ECONOMÍA CIRCULAR

Amigos de la Tierra reclama una ley de residuos “transformadora”

vertedero Aspecto general de un vertedero madrileño. EFE/Barriopedro

Amigos de la Tierra ha reclamado al Gobierno una ley de residuos “transformadora” que promueva la prevención, la reutilización y el reciclaje de alta calidad y consiga que España “deje de quemar y enterrar casi el 70% de sus residuos domésticos”.

En un comunicado facilitado la víspera del Día de la Tierra, la ong ecologista exige que se tomen medidas “efectivas” para poner fin a la gestión “nefasta” de los residuos a lo largo de los últimos años.

A la cola de Europa

Según sus datos, el tratamiento de vertido e incineración de residuos municipales, que gestiona el Estado, alcanzó en 2019 la emisión de casi 15 millones de toneladas equivalentes de CO2 y ocasionó un fuerte impacto sobre los ecosistemas, la salud de las personas y la situación de emergencia climática en el país.

Estas cifras situaron a España “a la cola de Europa en la gestión de residuos” y conducen al “incumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea en la materia”.

Precisamente hace un mes, 16 entidades entre las que se encontraba Amigos de la Tierra, pidieron al Consejo de Estado que no diese “luz verde al Anteproyecto de Ley de Residuos”, ante la “alarmante situación” actual de la gestión de los residuos en España y demandaron al país por no alcanzar el 50% de reutilización y reciclado en 2020, el objetivo fijado por la UE.

Otra de las peticiones de Amigos de la Tierra es que la nueva ley dé prioridad a la prevención, con medidas concretas encaminadas a evitar que los recursos se conviertan en residuos.

“Combatir la obsolescencia programada, reducir de forma radical la cantidad y la toxicidad de los plásticos o facilitar la reparación y reutilización de los productos son algunas de las medidas transformadoras que están ausentes en los borradores de la futura ley”, añade la organización.

También destaca “la necesidad de dejar atrás el modelo actual basado en el ‘usar y tirar’ y sustituirlo por una verdadera economía circular”, para lo que cual pide responsabilizar a las empresas y obligarlas a hacerse cargo de los residuos generados por sus productos.

Como ejemplo, Amigos de la Tierra afirma que limpiar ciudades y pueblos de los envases abandonados de un solo uso cuesta a los contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com