TIEMPO OTOÑO

Ambiente fresco, lluvia y viento darán paso al buen tiempo a mitad de semana

Imagen de archivo de un paisaje otoñal. EFE

El paso de un frente dejará hasta mediados de semana ambiente fresco, lluvia, viento fuerte y olas de hasta 6 metros en la costa del norte, pero el jueves 29 llega un anticiclón que traerá cielos despejados y temperaturas que podrían alcanzar los 25 grados en buena parte de España.

Según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la semana, que comienza en octubre y finaliza en noviembre con el Puente de Todos los Santos, tendrá en lo meteorológico dos partes diferenciadas.

La primera de ellas se prolongará hasta el próximo jueves y se caracterizará por lluvias en Galicia, oeste de Castilla y León Pirineos y área Cantábrica, con viento fuerte y olas de hasta 6 metros en litoral gallego, y ambiente fresco con heladas nocturnas en zonas de  montaña del centro y norte peninsular.

Previsiones de buen tiempo para Puente de Los Santos

A partir del jueves las altas presiones se asentarán sobre el país, desaparecerán las lluvias para dar paso a los cielos despejados, aunque con frecuentes nieblas matinales, y las temperaturas diurnas superarán los 20 grados en buena parte de España y los 25 en Extremadura y la mitad sur peninsular, en medio de un ambiente estable que se prolongará probablemente a lo largo del Puente de Todos los Santos.

De momento hoy lunes podrían producirse chubascos en forma de tormenta en Cataluña y Baleares, con tendencia a remitir; seguirá lloviendo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde la cota de nieve baja hasta los 1300 metros, y en el resto del país habrá nubosidad variable, con viento fuerte del oeste y noroeste en tercio norte peninsular, áreas de montaña y litorales del Mediterráneo.

Habrá temporal marítimo, con olas de hasta 5 o 6 metros de altura, en la costa atlántica gallega y en el área cantábrica y de hasta 3 metros en el mar de Alborán y la costa catalana, mientras que las temperaturas bajarán hasta 6 u 8 grados en las regiones mediterráneas respecto a ayer domingo.

Mañana lloverá en el norte

Mañana martes lloverá  en Galicia desde primera hora, de manera más intensa y persistente en la parte mas pegada al Atlántico, precipitaciones que se pueden extender a lo largo del día a Asturias, Castilla y León -sobre todo al extremo oeste- y  a zonas de montaña de los Sistemas Ibérico y Central.

La cota de nieve subirá ese día hasta más de 2.000 metros y en general en toda España habrá predominio de cielos poco nubosos, con bancos de niebla abundantes sobre todo en la Meseta norte y posibilidad de lluvia leve en el norte de las Canarias, en tanto que soplará viento del oeste o noroeste en Galicia, cornisa Cantábrica, norte de Cataluña y Baleares, con posibilidad de rachas fuertes.

Las temperaturas se irán recuperando progresivamente, pero todavía el ambiente será fresco para la época y amanecerá con heladas en zonas de montaña y páramos del centro, especialmente en Guadalajara y Teruel. 

El miércoles 28 llegará un frente menos activo, “el último de esta tanda” que nos ha acompañado en los últimos días, según la Aemet, que volverá a dejar lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León , algo de nubosidad en puntos del noroeste peninsular y norte de islas Canarias mas montañosas y brumas y nieblas matinales, sobre todo en la Meseta Norte.

Los vientos irán aflojando, pero habrá temporal de mar de fondo en las costas atlántica y cantábrica,  con olas que podían superar los 6 metros de altura. Las temperaturas seguirán subiendo de forma notable en la mitad norte peninsular -hasta 8 grados más que el martes- y desaparecerán las heladas nocturnas.7

El  buen tiempo llega el jueves

El jueves 29 llega un anticiclón que dejará reducidas las lluvias, de forma débil, a Galicia y norte de Islas Canarias más montañosas, con extensos bancos de niebla y estratos en el interior peninsular que irán desapareciendo a lo largo de la mañana.

Las temperaturas subirán en general hasta alcanzar e incluso superar, desde este día y hasta el lunes 2 de noviembre, los 20 grados de máxima en buena parte de España y los 25 grados en puntos de las regiones mediterráneas, Extremadura, Castilla-La Mancha y amplias zonas de Andalucía.

 Las previsiones apuntan a que también hasta el lunes día 2 el ambiente seguirá siendo estable en todo el país, si bien la llegada de un nuevo frente por el noroeste el sábado podría dejar lluvias en puntos de Galicia y el Cantábrico, pero en general predominarán los cielos poco nubosos o despejados, a excepción de las nieblas de madrugada en el interior y en la Meseta Norte que pueden dejar ambiente fresco de día y templado por la tarde.

Según la Aemet, en el Puente de Todos los Santos las temperaturas diurnas podrían ser de entre 5 y 10 grados por encima de las normales en esta época del año en buena parte del país, si bien por la noche podrían refrescar en las zonas llanas y valles como consecuencia de la niebla y existir una diferencia notable entre los valores nocturnos y diurnos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com