Ambientalistas piden que eventos tomen en cuenta impacto en naturaleza

CONTAMINACIÓN PLÁSTICO

Ambientalistas piden que organizadores de eventos tomen en cuenta el impacto en la naturaleza

Ambientalistas piden que organizadores de eventos tomen en cuenta el impacto en la naturaleza Dos personas comen en platos de plástico envueltos en bolsas de plástico. EFE/Zoilo Carrillo/ARCHIVO

Las organizaciones Surfrider España y Greenpeace reclaman más conciencia ambiental y sostenible en la organización de eventos como el "Lagunduck" (Al agua patos), realizado este sábado en el río Urumea (País Vasco) en el que se soltaron 10.000 patos de plástico amarillo en una acción solidaria para una favela en Brasil.

Cada año llegan al mar más de 12 millones de toneladas y se estima que más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año debido a la contaminación por residuos plásticos, por lo que una acción como la del río Urumea supone un impacto ambiental para todo el ecosistema, informan las organizaciones en un comunicado.

Impacto medioambiental

Además, el impacto visual que estos residuos generan, implica una gran inversión económica por parte de las administraciones públicas para limpiar las costas, que se estima en un valor aproximado de 350 millones de euros anuales en Europa.

En este tipo de acciones no se menciona el posible impacto medioambiental de la actividad ni las medidas específicas de recogida que impidan su llegada al mar, señalan las organizaciones.

Surfrider España y Greenpeace trabajan para promover un cambio de hábitos y mentalidades en la sociedad que permita la reducción tanto de la producción como del consumo de plásticos, y ponga freno a este tipo de contaminación y al cambio climático.

Sin embargo, aún no se ha percibido este cambio en las diversas entidades encargadas de la organización de eventos, donde se siguen empleando plásticos desechables como cubiertos, platos, o vasos, el lanzamiento o uso de globos o patos, como en este caso, que pueden tener “consecuencias muy negativas para nuestro medio ambiente”.

Más coherencia en la organización de eventos

La coordinadora de Surfrider España, Vanessa-Sarah Salvo, pide “más coherencia” en los eventos públicos que puedan contener gestos educativos cuando se están inviertiendo “recursos desde la Administración Pública y las ONGs para sensibilizar a la sociedad en relación a diferentes problemáticas ambientales como la basura marina”.

Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España, sostiene que la utilización de este tipo de objetos tiene un coste ambiental y un impacto “procedente del escape de parte de esos plásticos al entorno natural”.

Explican que hay formas más sostenibles de organizar estos eventos, por ello, solicitan que las organizaciones de eventos tengan en cuenta el impacto ambiental de los materiales, especialmente el plástico. EFEverde




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com