LOBO IBÉRICO

Ambientalistas celebran la protección del lobo para conservar la especie

ambientalistas protección lobo Lobo ibérico. Imagen de archivo

Diversas organizaciones ambientalistas han acogido satisfactoriamente la Orden del Gobierno que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), al considerar que representa un avance para la conservación de este animal y para el equilibrio de los ecosistemas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una Orden que establece que el lobo ibérico (Canis lupus) deja de ser especie cinegética en España a partir de mañana 22 de septiembre y pasa a formar parte del LESRPE.

Para el coordinador del partido Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, la protección del lobo supone “una magnífica noticia que llevábamos años esperando” y que se produce “a pesar de los obstáculos y de las presiones del lobby ganadero y de la caza”.

La lucha de Alianza Verde por el lobo

López de Uralde ha recordado que Alianza Verde hizo posible que en 2016 la protección del lobo llegase al Congreso de los Diputados y desde entonces se ha debatido en muchas ocasiones hasta conseguir su inclusión en el LESPRE.

Ahora ha indicado que este partido velará porque las administraciones garanticen la protección del lobo y la doten de recursos suficientes para fomentar la ganadería extensiva y su convivencia con la especie.

Para Ecologistas en Acción la Orden gubernamental llega “tras años de denuncias, estudios, manifestaciones, informes y procesos judiciales” con los que han reclamado la protección del lobo y han exigido que “se dejen de lado los planes, las órdenes de control y los cupos” de las autonomías contra estos animales.

Ecologistas en Acción recuerda que con la entrada en vigor de la Orden gubernamental “la persecución del lobo pasa a ser un delito tipificado” en el Código Penal castigado con “pena de prisión de seis meses a dos años o multa de ocho a 24 meses” así como con la inhabilitación de dos a cuatro años del derecho de caza o de pesca.

Coexistencia del lobo y la ganadería

Los ecologistas exigen medidas que potencien la coexistencia del lobo y la ganadería como la persecución de la caza ilegal y reclaman a las comunidades de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia que “dejen de alimentar el conflicto social” entre el lobo y los ganaderos.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), su responsable de especies amenazadas, Luis Suárez, ha declarado que la inclusión del lobo ibérico en el LESPRE representa un paso “importantísimo para el equilibrio de nuestros ecosistemas”.

“Hoy es un día clave para la biodiversidad en España”, ha afirmado Suárez, que ha agradecido que el lobo “deje de ser una especie perseguida y pase a ser una especie protegida en todo el territorio nacional”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com