Roque Sevilla propone creación área marina desde C. Rica a Ecuador

ESPACIOS NATURALES

Roque Sevilla propone creación área marina desde C. Rica a Ecuador

Roque Sevilla propone creación área marina desde C. Rica a Ecuador Foto de uso editorial cedida por Ceapi del líder ambientalista Roque Sevilla. EFE

La sobrepesca china está exterminando la riqueza marina de Galápagos y de las costas del norte de Sudamérica, por lo que es necesario crear una "zona protegida desde Costa Rica a Ecuador y que debería abarcar hasta Chile", ha explicado el empresario y líder ambientalista ecuatoriano Roque Sevilla.

Sevilla, quien ese encuentra en Madrid participando en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), ha explicado a EFEverde que esa zona protegida debería servir para “el consumo y desarrollo de las poblaciones locales de esa zona en Sudamérica”, no para la sobreexplotación a la que se está viendo sometida actualmente.

Flota china atracada enfrente a las islas Galápagos

roque sevilla

Un grupo de “piqueros patas azules” del Parque Nacional Galápagos en la isla Santa Cruz del archipiélago de las islas Galápagos. EFE/Archivo/Guillermo Legaria/ARCHIVO

El empresario ecuatoriano, fundador de la Fundación Natura y miembro de la organización ecologista WWF, ha explicado que “una flota de entre 170 y 240 barcos chinos atracan de forma permanente entre cuatro y seis meses en una zona no controlada” del archipiélago de Galápagos, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Ha explicado que él no puede emprender acciones de forma individual, sin embargo, está presionando al Gobierno ecuatoriano para que exija a las autoridades chinas que adopten medidas para controlar a su flota.

La situación se debe a la “decisión desafortunada” del Gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017) que “eliminó la protección de las 200 millas marinas. Fue un grave error”, ha aseverado Sevilla.

“Hay barcos que abastecen a la flota directamente”, con lo cual las embarcaciones “no se mueven y procesan directamente allí la pesca que capturan”.

Por medio de sistemas de radar localizan los bancos de peces y con sistemas de pesca “totalmente irracionales como es el método ‘long line'(palangre), una cuerda con anzuelos a cierta distancia en la que se enganchan todo tipo de especies y que permanece en el mar durante toda la noche, recogen todo la pesca que obtienen.

Con esa pesca “irracional pueden caer ejemplares de albatros (aves de gran tamaño) que pescan en superficie, tortugas marinas o peces de cualquier tipo en grandes cantidades”.

Es un “problema muy grave”, ha explicado Sevilla, “porque debido a esa sobrepesca los mares asiáticos están devastados”.

Creación de una extensa área protegida marina

Sin embargo, la normativa de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, permite exigir la protección de áreas si un país, en este caso Ecuador, no pesca para proteger un determinado espacio como las islas Galápagos, ha señalado el empresario ecuatoriano.

El objetivo es la protección más amplia que abarcaría un área en forma rectangular que va “desde las islas Galápagos (Ecuador), pasa por la isla de Cocos, hasta Costa Rica, y que incluiría el litorla de Panamá y Colombia”, según Sevilla, porque gracias a las corrientes marinas de Cromwell y de Humboldt “hay una gran riqueza marina”.

Esa área tiene -además- un rift que va hacia la costa ecuatoriana, la misma que recibe desde el sur continental la influencia de la corriente fría de Humboldt, lo que le proporciona una gran riqueza ictiológica, según Sevilla.

La corriente de Humboldt baña las costas de Perú y Chile, por lo que deberían estar en la zona a proteger que según los cálculos del empresario ecuatoriano con una gran tradición en la conservación de áreas naturales abarcaría aproximadamente una extensión de 600 x 600 millas marinas” (una milla marina son 1.800 metros).

“Esto debería estar protegido en beneficio de los países ribereños y no de la pesca masiva que viene de muy lejos, porque ya el cambio climático está afectando a los mares, con lo cual esta situación es un factor más en perjuicio de la gran riqueza de esa zona”. EFEverde

Te puede interesar:

Buscan descifrar en Galápagos los misterios del pez más grande del mundo

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com