BRASIL AMAZONÍA

Los incendios en la Amazonía de Brasil provocan cientos de hospitalizaciones

Incendio forestal en las cercanías de la ciudad de Cuiabá en el estado de Mato Grosso (Brasil). EFE/

El humo de los incendios en la Amazonía brasileña intoxica el aire y provocan cientos de hospitalizaciones de niños y ancianos, un problema que este año puede agravarse con la pandemia del coronavirus, según un informe divulgado este miércoles.

El estudio, elaborado por el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía (IPAM), el Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) y Human Rights Watch (HRW), se basa en datos oficiales de 2019, cuando los devastadores incendios en el bioma tropical dispararon las alarmas en la comunidad internacional.

Incremento de los incendios en la Amazonía

El informe, de 50 páginas y que cuenta con el análisis de expertos y profesionales de la salud, señala que en 2019 hubo 2.195 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias relacionadas con los incendios de ese año, que incluyeron a 500 bebés de menos de un año y 1.080 personas mayores de 60 años.

Los incendios aumentaron un 30 % en la Amazonía brasileña en 2019 hasta llegar a los 89.178 focos, achacados principalmente a la deforestación ilegal, que el año pasado ya se disparó un 85 %.

En este 2020 se ha registrado un mayor número de fuegos en junio y julio, meses que corresponden a una temporada seca que se prolonga hasta septiembre-octubre y en la que suelen multiplicarse las llamas en el ecosistema, con lo que el problema podría agudizarse.

Hospitalizaciones debido al humo

“Las hospitalizaciones que pudimos atribuir a esa contaminación atmosférica son una ínfima fracción del verdadero sufrimiento que acontece por razón de esos incendios”, afirmó a Efe la investigadora de HRW, Luciana Téllez-Chávez, una de las autoras del informe.

El humo de los incendios contiene, según el reporte, “altos niveles de partículas finas” que contaminan el aire y están vinculados con “enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como con muerte prematura”.

Ello provocó que millones de personas que viven en el mayor bosque tropical del planeta “estuvieran expuestas a niveles nocivos de contaminación del aire causados por las quemas relacionadas con la deforestación en la Amazonía”.

Los números coincidieron con el primer año en el poder del ultraderechista Jair Bolsonaro, partidario de explotar los recursos naturales de la Amazonía y quien recientemente tildó de “mentira” que el ecosistema tropical “ardiera en fuego”.

Deforestación y pandemia

 

Miembros de la etnia Kayapos, en el sur del estado amazónico de Pará (Brasil). EFE/ Ernesto Carriço

 

“Hasta que Brasil combata con eficacia la deforestación, se continuarán repitiendo los incendios cada año, perpetuando la destrucción de la Amazonía e intoxicando el aire que respiran millones de brasileños”, destacó en una nota María Laura Canineu, directora de HRW para Brasil.

Además, la crisis sanitaria como consecuencia de los incendios puede empeorar aún más por la presencia del coronavirus en la Amazonía de Brasil, segundo país del mundo con mayor número de casos (3,66 millones) y muertes (116.580) vinculadas con la COVID-19.

Los profesionales sanitarios que trabajan en la zona están preocupados con que “el humo agudice los síntomas del virus y esto provoque un aumento de los casos graves y las muertes” vinculadas con la COVID-19, según el estudio.

Movilización internacional contra los incendios

Para protestar contra los incendios y la política comercial europea, el movimiento Ecologistas en Acción y Friday’s For Future España han convocado una protesta frente a la Embajada de Brasil en Madrid el próximo viernes.

La acción forma parte de una movilización internacional en defensa de la Amazonía bajo el lema SOS Amazonía y Sin Amazonía no hay futuro presentada por Fridays For Future Brasil, con el apoyo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Asamblea Mundial por la Amazonía, según un comunicado de Ecologistas.

La iniciativa pretende alertar sobre el avance de los incendios y la responsabilidad europea en la deforestación de la selva amazónica por sus políticas comerciales, según EA y FFF.

Campaña estatal contra los tratados comerciales 

La manifestación se enmarca en la campaña estatal No a los Tratados Comerciales e Inversión, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y a la que se ha unido FFF para impulsar la acción el viernes 28 de agosto, a las 11 horas, frente a la Embajada de Brasil en Madid.

Según EA, solo los primeros días de agosto de 2020 se han detectado 10.136 incendios en toda la Amazonía brasileña, un 17 % más que los registrados en el mismo periodo del año pasado, y es la cifra más alta en la última década.

Según los convocantes, la protesta bajo los hashtag #SOSAmazonía y #StopUEMercosur pretende visibilizar la gravedad de los incendios en este “pulmón del planeta”, la pasividad de la comunidad internacional y la connivencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Con la protesta, que según los organizadores se prevé que cumpla con todas las medidas de seguridad sanitarias durante la pandemia, se pretende solicitar a Bolsonaro que detenga “su política de destrucción de la Amazonía brasileña” y que respete los derechos de los pueblos indígenas, que están siendo expulsados y desplazados de sus tierras ancestrales por los incendios, el avance de la agroindustria y los proyectos de minería e infraestructuras. EFEverde

 

Te puede interesar:

Los incendios en el Pantanal amenazan a los guacamayos azules en Brasil




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com