Activistas protagonizan "simulacro de muerte" Amazonía

CRISIS CLIMÁTICA

Activistas de Extinction Rebellion protagonizan en Madrid un “simulacro de muerte” de la Amazonía

Activistas de Extinction Rebellion protagonizan en Madrid un 'Simulacro de muerte' frente a la embajada de Brasil en Madrid. © Extinction Rebellion

El movimiento social Extinction Rebellion ha protagonizado esta mañana un 'simulacro de muerte' frente a la embajada de Brasil en Madrid para "llamar la atención" de los políticos brasileños ante la "acelerada extinción" del Amazonas, un sistema "fundamental" en el ecosistema planetario.

Así lo ha explicado a EFE el coordinador de comunicación de Extinction Rebellion España (XR), Nicolás Eliades, quien ha informado de que han hecho entrega en la embajada de Brasil en Madrid de una carta dirigida al Gobierno brasileño.

Eliades ha explicado que, según fuentes policiales en la legación diplomática, “el embajador de Brasil se reunirá con XR en los próximos días ya que hoy no se encontraba en la embajada”.

El documento al que ha tenido acceso la Agencia EFE, además de solicitar una audiencia, destaca cuatro demandas principales al gobierno brasileño:

“Justicia y ecología para el pueblo de Brasil y sus ecosistemas, que se diga la verdad y se declare la emergencia climática, que se actúe ahora deteniendo la pérdida de biodiversidad en la Amazonía y que se cree una asamblea ciudadana sobre clima y justicia ecológica”.

“Simulacro de muerte”

Amazonía

© Extinction Rebellion

Una veintena de activistas vestidos de negro con una diadema en la cabeza de flores han participado en el simulacro o “die in” frente a un “charco de sangre” durante solo veinte minutos, ya que “la policía nos ha pedido de muy buenas formas que nos levantáramos al no estar autorizado el acto”, ha subrayado Eliades.

“Hemos tapado la cabeza a uno de ellos para simbolizar la muerte del Amazonas y la pérdida de biodiversidad”, ha añadido.

El documento recoge “un ultimátum de respuesta” con fecha límite hasta el 31 de diciembre de este año, ante las demandas del movimiento social, unas peticiones que “si no se cumplen, nos veremos obligados a realizar acciones con carácter disruptivo social”.

Además, según la carta entregada en la embajada de Brasil en Madrid, el movimiento internacional se plantea “fomentar una campaña internacional de boicot para sancionar a la República de Brasil y afectar a su economía”, propuesta que pretenden continuar junto a otros movimientos hasta que “las demandas sean cumplidas”. EFEverde

Te puede interesar:

La deforestación avanza en la Amazonía brasileña y escala un 278 % en julio

Extinction Rebellion: El activismo ambiental actúa como “pomada” ante la urgencia climática

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com