DESARROLLO SOSTENIBLE

Amalio de Marichalar rinde homenaje a Maurice Strong

Amalio de Marichalar. Fundación Soria 21en COP21 Archivo EFEverde. Amalio de Marichalar en COP21

El Presidente de Foro¬†Soria¬†21 para el Desarrollo Sostenible,¬†Amalio de Marichalar, ha rendido homenaje a Maurice Strong, de quien dijo fue “personalidad clave en la b√ļsqueda del desarrollo sostenible” y la que “mas ha influido en gobierno y sociedad civil para alcanzar” ese objetivo.

Así lo ha destacado en su intervención ante la Fundación Europea de medio Ambiente, de cuyo consejo Marichalar forma parte.

Amalio de Marichalar ha recordado las palabras de Strong:¬†“somos la primera generaci√≥n que tenemos la responsabilidad de nuestro propio futuro. Lo que hagamos determinar√° el futuro de la vida en la tierra. Esto requiere la colaboraci√≥n sin precedentes entre las naciones pero no requiere que seamos homog√©neos en nuestra cultura o estilo de vida. Podemos aprender de la naturaleza, donde los m√°s sanos, sostenibles y naturales sistemas ecol√≥gicos, son los que mantienen un mayor grado de diversidad y variedad. Esto no es solo algo t√©cnico. Toda acci√≥n est√° motivada por su propia vida y por valores espirituales, morales y √©ticos. Los acuerdos globales ser√°n efectivos y vendr√°n cuando se inculquen en las propias personas todos esos valores y sean parte esencial de su vida”.

En su opinión la cultura es el pilar principal para alcanzar un desarrollo sostenible,  y es el elemento clave para dar un impulso transformador de la actual realidad  en bien de la humanidad. Un primer paso importante, ha recordado, ha sido la Cumbre de Cambio Climático de Paris (COP21) en la que, el pasado diciembre, se alcanzó un compromiso efectivo, pocos días después del fallecimiento de Maurice Strong

En esta línea, Marichalar destacó los avances de los Foros de Soria, Lisboa y Oporto, para impulsar los proyectos que, también gracias a Maurice Strong, se pusieron en marcha en Soria para crear la Agencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y los más recientes junto a Portugal también para lograr lo anterior, así como para pedir que Numancia sea Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como símbolo de los avances y unión entre cultura y sostenibilidad y de una educación en valores que haga impulsar el plan de acción para lograr un desarrollo inteligente.

Por otra parte Amalio de Marichalar pidió a la European Environment Foundation, el apoyo desde Alemania para lograr que Numancia se convierta en símbolo de los avances hacia un desarrollo sostenible como nuevo paradigma ya necesario en la sociedad.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com