AGUA PREMIOS

Un alumno barcelonés gana la edición nacional del premio SJWP 2021 y participará en la final de Estocolmo

Andreu Pujol, en la fase final del certamen nacional, en foto facilitada a Efe por Fundación Aquae.

Andreu Pujol Baulenas, un alumno del colegio Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar (Barcelona), ha ganado el certamen nacional del premio Stockholm Junior Water Prize (SJWP) con su proyecto ‘Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energía renovables’.

La idea de Pujol, desarrollada bajo la tutoría del profesor Quique García, se basa en un método de riego automático a partir de la energía solar y fue seleccionado durante la fase final nacional de este galardón fundado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), según un comunicado facilitado por la Fundación Aquae, encargada de su organización en España.

Este premio, que cada año recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad procedentes de 35 países, está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas mediante una óptima gestión de los recursos hídricos, impulsando la investigación de los jóvenes en este sector.

El jurado decidió premiar al ganador por “la profesionalidad mostrada en su presentación” y por haber sido capaz de “poner en marcha en solitario un proyecto cercano al mundo de la ingeniería con el objetivo de dar solución a un problema local” empleando tecnologías verdes y eficientes, incentivando la cohesión social “en un mundo limitado por una pandemia” y apostando por el consumo de proximidad.

Jurados y finalistas

Los otros dos trabajos que llegaron a esta final también fueron de colegios de Barcelona: ‘Depuración de aguas residuales con un cultivo hidropónico’ de los estudiantes Ona Ávila, Raquel Martín y Anna Becerra pertenecientes a la Escola Cooperativa Sant Gervasi y ‘Análisis de microplásticos en el nacimiento del río Llobregat’ de Guillermo Ramos, alumno de la Escola Daina Isard.

El jurado estuvo presidido por Rafael Mujeriego, catedrático emérito de ingeniería ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta -directora de la cátedra Economía del agua de la Fundación Aquae-UNED-, Jaime Pérez del Val -jefe del área de cultura científica del CSIC-, Emma Fernández -consejera de empresas de telecomunicaciones- y David Calle -creador del canal educativo Unicoos-.

El proyecto de Pujol participará ahora en representación de España en la fase internacional del SJWP aunque la situación actual de crisis sanitaria ha forzado a cancelar por segundo año consecutivo el desplazamiento de los ganadores nacionales a la capital de Suecia.

Por ello, el SIWI organizará una competición digital durante los meses de julio y agosto para determinar el proyecto ganador de la actual edición. EFEverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com