RECICLAJE ALUMINIO

Casi 53.000 toneladas de envases de aluminio se reciclaron en 2019

Imagen de la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (ARPAL). EFE

España recicló 52.814 toneladas de envases de aluminio en 2019, un 9,1 % más que el año anterior, lo que representa el 50,1 % de tasa de reciclado de las 105.320 toneladas puestas en el mercado ese año, según el informe anual de la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (Arpal).

“Todo el aluminio que se recupera se recicla” ya que este metal es el material de envase de más valor en el mercado, según un comunicado de la Asociación.

Fabricación de nuevos artículos de aluminio

Imagen de la web de Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (Arpal). EFE

“El 75 % de todo el aluminio que se ha fabricado desde hace 100 años se encuentra actualmente en uso en forma de diferentes productos, gracias al reciclado”, asegura el mismo organismo.

Además, la fabricación de productos de aluminio a partir de material reciclado supone un ahorro del 95 % de la energía necesaria para producirlos a partir del mineral.

Una vez recuperado el material, “constituye una excelente materia prima para volver a fabricar productos de aluminio porque en el proceso de reciclado no cambian las propiedades del este material”.

Aumento del reciclaje de envases de aluminio  

Según los datos de Arpal, en diez años se ha pasado de las 40.584 toneladas puestas en el mercado en 2009 a las 105.320 en 2019, lo que significa un aumento de casi el 260 %.

En cuanto al reciclaje, en los diez años se pasaron de las 13.412 toneladas en 2009, a las 52.814 en 2019, lo que significa que se ha cuadruplicado.

Arpal realiza cada año un estudio para conocer las toneladas de envases de alumnio recuperadas en plantas gestoras de residuos, que se complementan a los de Ecoembes, es decir, los recuperados en los contenedores amarillos, de plantas de selección y compostaje y de recogidas complementarias.

El estudio que hace Arpal entre los recuperadores tradicionales permite contabilizar la cantidad de envases de aluminio que estos profesionales reciben en sus plantas, procesan y envían a fundición para su reciclaje.

Esta investigación se realiza desde el año 2001 y se basa en conocer “puerta a puerta” la cantidad de envases de aluminio recuperadores tradicionales.

El estudio cuenta con la colaboración de la Federación Española de la Recuperación (FER) y está patrocinado por Ecoembes.

Concienciar sobre el reciclaje de aluminio

Según la Asociación para el reciclado de productos de aluminio, su objetivo es promover entre los consumidores la concienciación sobre la importancia del reciclaje de los envases de aluminio en el contenedor amarillo.

Para ello trabaja en alianzas, “muchas de ellas con entidades de inserción social, con el fin de desarrollar proyectos en toda España, así como establecer colaboraciones con centros de educación. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com