ESPECIES INVASORAS

La alta temperatura del agua propicia la propagación de cangrejos invasores

Andalucía pide protección para el sector del cangrejo rojo. Fotografía de archivo de ejemplares de cangrejo rojo americano. EFE/Jose Manuel Vidal

Efeverde.- El aumento en la temperatura del agua de los ríos por el cambio climático es el principal causante de la propagación de cangrejos invasores procedentes del sur de Estados Unidos, según ha explicado a Efe el director del Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington, Keith Crandall.

“Hay más de 800 especies de cangrejos de río, y más de la mitad está en peligro de extinción debido al cambio climático y a la polución, ya que las especies nativas son sensibles a la contaminación y a la fluctuación de la temperatura, en cambio las invasoras se adaptan muy bien al agua caliente”, ha señalado Crandall, durante el XXI Simposio Internacional de Astacología en Madrid.

El principal problema de estas poblaciones de crustáceos -como el cangrejo rojo americano “procambarus clarkii” y el cangrejo señal “Pacifastacus leniusculus”– es que “comen de todo, peces, algas, moluscos, y pueden destruir el ecosistema fluvial, a diferencia de los cangrejos autóctonos que lo equilibran”, ha indicado Crandall.

También ha insistido en que la clave está en investigar sobre la evolución de las especies, para “reconstruir las relaciones filogenéticas que unen a todos los linajes del árbol de la vida”, y con ello, poder “dar luces” a la biología de la conservación.

Aumento de las temperaturas

Para el biólogo e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, del Real Jardín Botánico de Madrid, Pablo Vargas, la subida de las temperaturas abre la puerta al trópico y con ello a “especies más agresivas”, que portan “pestes” perjudiciales para la supervivencia del cangrejo común.

Durante la tercera jornada del encuentro, se ha divulgado que la amenaza es “muy importante” porque las especies norteamericanas se han dispersado con ayuda de la globalización por todo el mundo y hoy se les puede encontrar en Ecuador, Chile o Brasil o Japón, entre otros países.

Sobre la importancia de generar espacios de debate acerca de los efectos del cambio climático en las poblaciones de cangrejos de río, ambos científicos han coincidido en afirmar que el rol de los científicos es generar información científica y tratar de divulgarla para que pueda tener repercusión en las decisiones de políticas de conservación de especies en peligro de extinción, con ayuda de gestores políticos. Efeverde

Más información sobre especies exóticas invasoras y medio ambiente en: www.lifeinvasaqua.com

Catalogo de EEI en España BOE-A-2013

Sobre LIFE17 GIE/ES/000515  Life Invasaqua de la UE.

Especies exóticas invasoras de agua dulce y sistemas estuarinos: sensibilización y prevención en la Península Ibérica

Cofinanciado por la UE en el marco de la iniciativa Life  y coordinado por  la Universidad de Murcia,  LIFE INVASAQUA tiene por objeto contribuir a la reducción de los impactos perjudiciales de las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI) sobre la biodiversidad mediante el aumento de la sensibilización del público, el aumento de la formación en sectores involucrados y la creación de herramientas para un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida (Early Warning and Rapid Response, EWRR) para gestionar sus repercusiones en los ecosistemas de agua dulce y estuarios.

Life Invasaqua está coordinado por la Universidad de Murcia con la participación de 8 socios: EFEverde de la Agencia EFE, las UICN-Med, el Museo de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), la Universidad de Navarra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA)

@lifeinvasaqua




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com