PERU CLIMATICO MONTAÑEROS

Los alpinistas achacan al cambio climático el accidente de montañeros en Perú

Los alpinistas achacan al cambio climático el accidente de montañeros en Perú Rescate de los montañeros españoles y su guía muertos en los Andes de Perú. EFETV

La Federación de Entidades Excursionistas, de Alpinismo y Escalada de Cataluña ha atribuido al cambio climático el accidente sucedido en los Andes de Perú, en el que murieron tres jóvenes catalanes, y ha pedido extremar la precaución porque "el riesgo cero no existe" en la montaña.

Tres montañeros catalanes de entre 24 y 26 años, así como su guía peruano, fallecieron el pasado domingo cuando descendían del Nevado Mateo andino, mientras que otro compañero resultó herido y se encuentra hospitalizado, fuera de peligro.

Un portavoz policial explicó a EFEverde que, al parecer, uno de los montañeros resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda.

El presidente de la entidad, Jordi Merino, ha apuntado que la zona por la que discurrían los jóvenes sufre una importante afectación por el cambio climático, pero ha subrayado que es algo que sucede en muchas otras cordilleras, incluso nacionales.

“La recomendación que hacemos es precaución. Que la gente esté formada y salga con todo el ‘seny’ (juicio, en catalán) necesario porque la montaña siempre está ahí”, ha agregado Merino, que ha recalcado que si no se tiene claro que el clima acompañe a una salida es mejor dejarlo para otro día.

En la misma línea se ha expresado Jordi Font, un veterano alpinista experto en la zona, que ha indicado que el Nevado Mateo es una montaña “accesible y fácil de ascender”, que a priori no debería haber supuesto ningún problema para los jóvenes, que además iban acompañados por un guía profesional con 12 años de experiencia.

“En los últimos años, los Andes en Perú han cambiado mucho. Antes se huía de las grandes paredes verticales y se optaba por las cornisas porque eran rutas más lógicas y seguras. Sin embargo, las cornisas van desapareciendo y las rutas que antes eran más accesibles se están convirtiendo en peligrosas, por esto ahora se opta por las paredes de nieve”, ha relatado.

Y ha agregado: “Son montañas bonitas pero peligrosas. En este deporte el riesgo nunca es cero y estos chicos han tenido la desgracia de sufrir la desgracia del riesgo que asumimos los alpinistas”.

Merino ha indicado que, aunque los jóvenes fallecidos y el herido no estaban federados, desde la entidad se está en contacto permanente con entidades homólogas en la zona donde ha sucedido el accidente, así como con los ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès y Cerdanyola del Vallès (Barcelona), de donde eran los cuatro montañeros.

Sobre la repatriación de los cadáveres, que ya han sido recuperados, el presidente de la Federación de Montaña ha apuntado que será “lenta” porque en este tipo de sucesos hay muchos trámites burocráticos a cumplimentar. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com