CUMBRE CLIMA

Alok Sharma (presidente de la COP26): “El fin del carbón está a la vista”

El presidente de la COP26, Alok Sharma, en Glasgow (Reino Unido). EFE/EPA/ROBERT PERRY

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ensalzó este jueves los compromisos para abandonar el uso de combustibles fósiles de manera gradual a los que se ha llegado en la cumbre del clima de Glasgow (Escocia) y aseguró que “el fin del carbón está a la vista”.

Financiación de las energías renovables

“Los países están dando la espalda al carbón y avanzan hacia fuentes de energía más baratas y renovables”, afirmó Sharma en rueda de prensa durante una jornada de la COP26 dedicada a la transición energética.

Cerca de 42 países se han adherido a una declaración que defiende el final de la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y apuesta por el impulso de las fuentes energéticas limpias. En total, unos 190 gobiernos nacionales, regionales y empresas han firmado ese compromiso.

Sharma destacó que durante la COP26 se han movilizado en torno a 18.000 millones de dólares (casi 15.600 millones de euros al cambio actual) en nuevos fondos para financiar esa transición energética.

“Sabemos que la transición debe ser justa. Están surgiendo nuevas herramientas para llevarla a cabo. Bancos de desarrollo, iniciativas filantrópicas y el sector privado la están respaldando y ayudando a países en todo el mundo”, afirmó.

Hacia el fin del carbón 

Desde la firma del Acuerdo de París, en 2015, se han reducido en un 76 % los proyectos de nuevas plantas de carbón a nivel global, indicó el exministro británico de Empresas y Energía.

 

El presidente de la cumbre climática indicó que las negociaciones técnicas de las delegaciones nacionales en Glasgow continúan elaborando los primeros borradores de las conclusiones que se presentarán al término del encuentro, dentro de semana y media.

“Están surgiendo algunos retos”, admitió Sharma, quien sin embargo recalcó que esos escollos son “parte del camino” y se mostró convencido de que “los consensos van a comenzar a salir a la superficie”.

Los compromisos anunciados hoy en el ámbito de la energía contribuirán de manera decisiva a que se cumplan las condiciones para mantener “a la vista” el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, manifestó. EFEverde

 

www.lifewatercool.com




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com