MEDIOAMBIENTE JUSTICIA

El Gobierno no recurrirá el fallo del TSJA que protege La Almoraima

Imagen de la Finca La Almoraima facilitada por el Miteco. EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado que no recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestima el recurso contra el Decreto de la Junta que ampliaba el Parque Natural Los Alcornocales para la inclusión de la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz).

El Ministerio rechaza recurrir dicho fallo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, que desestima el recurso interpuesto por el anterior Consejo de Administración de La Almoraima S.A.

Ampliación del Parque Natural de los Alcornocales y ZEP para aves

TSJA La Almoraima

Imagen de la Finca La Almoraima facilitada por el Miteco. EFE

El Decreto 150/2017 de la Junta aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de los Alcornocales y ampliaba el Parque Natural de los Alcornocales y la Zona de Especial Protección para las Aves, aprobando también el Plan Rector de Uso y Gestión del parque, incluyendo en estos espacios la citada finca.

La Junta de Andalucía decidió ampliar los límites del Parque Natural de Los Alcornocales para incluir la parte de La Almoraima que no estaba amparada por la protección de esta figura, unas 1.350 de las 14.113 hectáreas con las que cuenta en total, lo que supone un diez por ciento de su superficie.

Se trató así de impedir su venta, un plan puesto en marcha por el entonces gobierno de Mariano Rajoy, que en 2014 trató de aprobar para un plan especial de usos para que en esta parte de la finca, entonces no incluida en el parque natural, se pudiera construir un aeródromo, un hotel de cinco estrellas, un campo de polo y dos de golf.

La actriz mexicana Salma Hayek y su marido, el multimillonario francés Francois-Henri Pinault, fue una de las personas que se interesó por esta finca, que el Gobierno de Mariano Rajoy quiso vender por 300 millones de euros.

Considerado el mayor latifundio español, la finca fue expropiada a Rumasa en 1983 por el gobierno de Felipe González.

Finca de gran valor ambiental

La Almoraima es una finca con una superficie de algo más de 14.000 hectáreas, la mayor parte de carácter forestal, de bosques de alcornoque, matorral y pastizal, e incluye unas 10.000 hectáreas arboladas de gran valor ambiental.

La finca se encuentra en el extremo sureste del Parque Natural de Los Alcornocales, una de las superficies boscosas más extensas de España.

Otra parte de la finca está dedicada a usos agrícolas, almacenes y fábricas de tratamiento de corcho, la principal actividad productiva de la finca, y también a usos terciarios, con la existencia de un hotel y algunas otras edificaciones.

Conservación con procesos ecológicos 

La Almoraima S.A. es una Empresa Pública Estatal cuyo capital pertenece en su totalidad al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

La voluntad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es que La Almoraima sea gestionada “con los más rigurosos criterios de conservación, garantizando la continuidad de los procesos ecológicos y restaurando las condiciones naturales en las áreas forestales donde se haya producido alguna degradación”.

El Ministerio velará porque las producciones de La Almoraima S.A. y sus usos terciarios “se ajusten a los parámetros de la producción sostenible mediante la puesta en marcha de un plan de gestión integrada de la finca”. EFEverde

Te puede interesar:

El Gobierno sella la cesión de dos parcelas de La Almoraima a Castellar (Cádiz).




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com