Almonte pide reparar los daños a las dunas fósiles de Doñana

IMPACTO AMBIENTAL

Almonte pide reparar los daños a las dunas fósiles de Doñana

Almonte pide reparar los daños a las dunas fósiles de Doñana Almonte, recurso de archivo

Huelva  (EFE).- El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha constituido una comisión de investigación en relación con las obras sin permiso en las dunas fósiles del Médano de El Aperillo, en el Espacio Natural de Doñana, y ha pedido la restauración, en la medida de lo posible, de los daños causados, al estar en su término municipal.

En rueda de prensa, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando en este tema “desde el minuto uno”.

Apertura de un camino

Las obras han consistido en la apertura, sin autorización, de un camino de cuatro metros de ancho en este acantilado del espacio natural para bajar por ahí a la playa. De esta forma, ha explicado, se ha creado hoy una comisión de investigación, conformada por personal técnico y político del Consistorio, para “esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades políticas en caso de que las hubiera”.

Escritos al Seprona

Asimismo, ha informado de que ha remitido sendos escritos al Seprona de la Guardia Civil y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de La Palma poniéndose a disposición de ambos para lo que sea necesario.

También ha remarcado que hoy mismo se ha hecho una solicitud al Espacio Natural de Doñana (EDN), con copia al Seprona y al Juzgado, para que, independientemente de quien decida la Justicia que es el responsable de estos hechos, “el Ayuntamiento pueda reparar, en la medida de lo posible el daño que se haya podido causar al Médano del Asperillo”, al tratarse de un monumento natural que está en su término municipal.

“Sabemos que lo que se ha perdido ahí no se va a poder reconstruir pero si se puede hacer una intervención que aminore la afección y entendemos que hay que hacerla cuanto antes, no podemos esperar que culmine el procedimiento judicial ya que llegarían las lluvias y se complicaría”, ha apuntado.

La alcaldesa ha aclarado que si la investigación interna abierta en el Ayuntamiento culmina con que ha habido responsabilidades políticas pondrá todo lo que esté en su mano para que dicha responsabilidad sea depurada y ha negado que el Ayuntamiento haya enviado máquinas a la zona afectada, asegurando que la actuación se ha llevado a cabo por parte de una empresa privada. EFE
1010282
lra/jrr




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com